banda La Salle

Fotos | Cortesía Secretaría de Educación de Manizales | LA PATRIA

La Banda Sinfónica de la Institución Educativa La Salle estuvo entre las participantes.

LA PATRIA | MANIZALES

240 músicos pertenecientes a las bandas sinfónicas estudiantiles de seis colegios de Manizales se reunieron en la tarde de ayer (domingo 29 de septiembre) en la Institución Educativa San Sebastián para hacer parte del primer Festival Bandas de Música a la Comuna.

Cada agrupación interpretó tres obras y la comuna en la que se realizó el evento fue en Ciudadela del Norte. La iniciativa surgió del rector de ese centro educativo César Augusto Bustamante Echeverri con el objetivo de formar e incentivar el arte y la cultura. "Se realizó en convenio y apoyo del Ministerio de Cultura y estamos tratando de postularnos cada año para que estos muchachos tengan una participación más activa, así como contar con más instituciones para fomentar siempre la cultura", expresó Bustamante Echeverri.

En representación de la comuna estuvieron los intérpretes de las bandas estudiantiles de San Sebastián, Bosques del Norte, Fe y Alegría La Paz y San Juan Bautista La Salle mientras que como invitados estuvieron músicos del colegio Cristo y de la Institución Educativa rural La Cabaña.

Resaltar y apoyar más estos eventos

Para Jorge Mario Raigoza Franco, director de la banda sinfónica San Juan Bautista de la Salle, este festival es especial porque se hace con jóvenes de la comuna Ciudadela del Norte y la integración con ellos es importante quedará en sus memorias que participación con obras colombianas e internacionales. "Seguramente el sueño de muchos de ellos es continuar con la música entonces es de vital importancia que se resalten estos eventos y que se apoyen para que sientan que realmente los están respaldando", enfatizó Raigoza Franco, quien con su banda integra el Programa Departamental de Bandas Estudiantiles de Música.

Andrés Felipe Betancourth López, secretario de Educación de Manizales, también estuvo presente en el festival y explicó que Bustamante Echeverri presentó la propuesta a través del Ministerio de Cultura y al quedar seleccionada recibió recursos económicos que le permitieron realizar el encuentro que convocó a familias y demás miembros de la comunidad educativa. "Fue un encuentro que no marcaba una competencia, sino disfrutar de la música y reconocer los niveles y procesos que se están desarrollando con las bandas sinfónicas en Manizales, en particular en el sector norte de la ciudad", dijo el secretario.

Repetir

Karen Ospina Arango, estudiante de la Institución Educativa San Sebastián e integrante de la banda estudiantil, manifestó que espera que la iniciativa se repita los próximos años porque interpretar un instrumento es una experiencia agradable y no todo el mundo puede contar.

Festiaval de Música

El público llegó desde temprano para ubicarse en el mejor lugar para deleitarse con el concierto.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.