Fotos cortesía | LA PATRIA
La cubana Lena Burke, ganadora del Latin Grammy en el año 2011.
La cantautora y pianista cubana Lena Burke, ganadora del Latin Grammy, presentó A Celia, una canción dedicada a la vida y legado de Celia Cruz, considerada una de las artistas más influyentes de la música latina.
El tema, inspirado en el último homenaje que se le rindió en vida a la “Guarachera de Cuba”, busca ser un acto de gratitud y memoria hacia una figura que marcó generaciones por su fuerza, autenticidad y talento.
Asimismo, el tema fue compuesto y producido por Lena junto al ingeniero y productor Carlos Álvarez y cuenta con la participación de exponentes de la salsa como Gilberto Santa Rosa, José Alberto “El Canario”, La India y Víctor Manuelle. El pianista Gonzalo Rubalcaba también hace parte del proyecto, mientras que el arreglista Cucco Peña aportó los arreglos de metales grabados en Puerto Rico, trayendo al proyecto los sonidos de La Sonora Matancera.
“En esta ocasión yo no estoy tocando el piano, porque cuando el maestro Rubalcaba toca, no hay más nada que tocar”, comentó Lena.

Esta es la portada del tema que rinde homenaje al centenario de Celia Cruz.
Homenaje
Lena explicó que invitó a varios músicos que participaron en aquel homenaje en vida a Celia Cruz, como un acto de continuidad y reconocimiento. Entre ellos está Omer Pardillo Cid, ejecutor del patrimonio de la cantante, quien se unió al proyecto tras escuchar la canción. “Su apoyo ha sido invaluable. Omer mantiene vivo cada día el legado de nuestra Celia”, afirmó Lena.
A Celia forma parte del próximo álbum de Lena, actualmente en su fase final de producción. La canción fue grabada en estudios de Puerto Rico, Nueva York y Miami, entre ellos Criteria Recording Studios y Crescent Moon Studios, este último gracias al productor Emilio Estefan, quien facilitó el espacio para la grabación de La India.
El valor
El proyecto tiene una importancia de escala personal para Lena, nieta de la reconocida intérprete Elena Burke, quien compartió escenario con Celia Cruz en el grupo Las Mulatas del Fuego. “Este año he tenido la dicha de participar en muchas celebraciones por el centenario de Celia, y no había mejor manera de rendirle homenaje que con una canción que hable de ella, de lo que nos dejó, de la inspiración que sigue dándonos”, expresó.
A Celia ya está disponible en todas las plataformas digitales.
“Por inspirarnos cada día, te damos gracias, Celia”, concluyó Lena Burke.
El famoso grito “¡Azúcar!” de Celia Cruz nació cuando, en un restaurante, pidió café cubano y exclamó en broma: “¿Y cómo que sin azúcar, chico?”. Desde entonces, la palabra se volvió su sello personal. Además, nunca gritaba “¡Azúcar!” solo por alegría: lo hacía como homenaje a los esclavos que trabajaban en los cañaverales de azúcar en Cuba, lo convirtió en símbolo de orgullo y resistencia afrocubana.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.