Las corralejas en Riosucio serán en diciembre y en tres días del carnaval de 2025.

Fotos | Leonidas Guerrero | LA PATRIA

Las corralejas en Riosucio serán en diciembre y en tres días del carnaval de 2025.

LA PATRIA | RIOSUCIO

Cuando se habla de corralejas en Riosucio (Caldas), la expresión traduce al toreo popular y colectivo, donde hasta las mujeres se lanzan, con poncho en mano, a enfrentar al toro y dejar atrás el susto.

Esta actividad es tradicional, lúdica y tentadora, pues son centenares los turistas que se han ido del municipio con una levantada o tumbada de tres vueltas o con un carrerón, como si estuviera en los Juegos Olímpicos.

Cada dos años el toreo popular hace parte de la programación del Carnaval de Riosucio. Es decir, que es tradición y componente alegre de la fiesta. El pasado sábado, la Junta organizadora dio a conocer a la ciudadanía la construcción y venta de palcos para las tres corralejas que se harán el 8, 25 y 29 diciembre y tres más durante el Carnaval del 2025, el 6, 7 y 8 de enero. Los toros son traídos desde la costa norte, de acuerdo con las ofertas de varias ganaderías.

Escenario

Se estrenará escenario en la avenida El Talego cerca al Estadio municipal. El Circo Arenas del Ingrumá, que será levantado a base de guaduas y piso en madera, tendrá 222 palcos en total. De ellos 111 serán VIP y 111 normales, bajo techo. Los palcos se adquieren en la sede de junta del carnaval.

Tradicionalmente se hacia en el cancha del Pavé, pero en este momento está ubicada la casa de la música y están en la construcción de una piscina.

Los primeros contarán con una escalinata o grada para acomodar hasta 15 personas y tendrá un costo de $1 millón 300 mil con derecho a 8 boletas. Los segundos, adecuados por los dueños a su gusto, con un valor $950 mil y con 6 boletas.

Así las cosas, propios y turistas se alistan para sacarle suerte a la tradición y esquivar la rutina durante el toreo popular, bien sea en palco o frente al toro. Se trata de una actividad que también permite integración, manifestación de entusiasmo y oportunidades para que la economía del municipio se mueva.

Hubo alarma entre los aficionados al toreo popular, cuando se conoció la aprobación del proyecto de ley que prohíbe la tauromaquia en el país. "Pero qué va a pasar, si no hay corralejas. Nuestro Carnaval quedará a medias, serán tres días sin alegría, sin tradición", manifestó un aficionado.

Se recuerda que dicho proyecto de ley establece un período de transición de tres años, es decir, hasta el 2027, para su entrada en rigor.

 

Herney Ramirez, presidente de la Corporación Carnaval de Riosucio

Con agrado invitamos a que adquieran los palcos para el toreo popular y así continúe nuestra tradición carnavalera. Es algo que pertenece a nuestro festejo y ha tenido un gran significado en el corazón de muchas generaciones. Les esperamos con alegría y amabilidad.

Jairo Alberto González Trejos, carnavalero y contratista

El escenario tendrá además un redondel o callejón de 2 metros, entre el palco y el circo, para quienes quieran estar más cerca de lo que ocurre en el ruedo. Habrá parqueadero en una amplia zona y un barranco. Hay que recordar que nuestra corraleja es sana y divertida. Es una alegría que los riosuceños llevamos en la sangre y con orgullo lo decimos.

Héctor Mantilla, empresario taurino y experto en tauromaquia

Nuestra corraleja es tradición. Además, aquí no se lastima al toro, no se pulla, no se le aplica banderillas, cualquier espontáneo se mete al ruedo y sálvese como pueda. Al animal se le colocan tapones en los cuernos. Recomiendo a la junta organizadora que traiga toros limpios, que no hayan sido utilizados en seis o siete corralejas costeñas, que en ocasiones llegan muy maltratados. El público merece respeto. Sé que harán un buen Carnaval.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)