Pbro. Alberto Aristizábal Franco, habló en la apertura del Festival sobre las riqueza y fortalezas con la coporación. 

Foto | Óscar Gómez | LA PATRIA 

Pbro. Alberto Aristizábal Franco, habló en la apertura del Festival sobre las riqueza y fortalezas con la coporación. 

La corporación Programa de Desarrollo para la Paz del Magdalena Centro realizó en el corregimiento de San Miguel de Sonsón, en límites con La Dorada, la doceava edición del festival Río Ríe la Miel.

Contó con la asistencia de las comunidades atendida por el Programa de Desarrollo para la Paz (PDP), en articulación comunitaria con la gestión ambiental que fomenta la Corporación.

Además, permitió el intercambio de conocimientos, la coordinación estratégica y construcción de acciones conjuntas para la sostenibilidad y conservación del territorio.

Actividades y propuestas

Las comunidades presentes en San Miguel, participaron en una Mesa Sectorial de Turismo, donde se abrieron espacios de diálogo y concertación alrededor de tres ejes temáticos: Turismo, Conservación y Emprendimiento.

En mesas de trabajo donde confluyen las comunidades presentes en San Miguel se compilaron temas y propuestas que el PDP desarrollará en los próximos meses en la región. 

Durante el evento se llevó a cabo un Circuito de Observación, concurso de atarrayas y juegos tradicionales. En la noche hubo música de cuerda, canto, danza y comida autóctona que ofrecieron los pobladores de San Miguel.

El despertar con las aves

En grupos de avistamiento con participación de guías locales, se desarrolló una jornada de pajareo por los lugares rurales, cercanos a San Miguel, para caracterizar sus aves.

Fueron observadas más de 200 especies entre los cuatro grupos, donde se incluyó un grupo pedagógico, conformado por niños y niñas del colegio. Se pudo notar la variedad de flora y fauna presente en la zona. Pájaros multicolores, aves playeras y de río. 

La fiesta del Río Ríe La Miel fue un canto a la biodiversidad del lugar y el encanto de sus pobladores, gente amable y laboriosa.

El director ejecutivo del PDP, Pbro. Alberto Aristizábal Franco, habló en la apertura del Festival:

"Estuve muy atento en las mesas, especial ver cómo se habló de conservación, turismo y emprendimiento y espero que todo este trabajo y discurso no se quede en demagogia. Cómo materializar lo que se ha analizado siendo consciente de lo que hay de la riqueza y fortalezas teniendo un hilo conductor con la Corporación, con acompañamiento, orientación y articulación institucional, entre todos, de lo que se pueda hacer". 

Museo San Miguel. 

Turismo religioso

El sacerdote José Alberto Aristizábal Franco, director del PDP, insinuó en la clausura del foro turístico, tener en cuenta el turismo religioso, tema del cual no se ha hablado. Informó que hay un potencial rico en toda la región que se debe aprovechar y dar unas directrices claras en el tema.

El corregimiento de San Miguel cuenta con un museo arqueológico de gran valor, donde se muestra la trayectoria minera y pesquera de sus ancestros, con varias piezas donadas a la institución, entre ídolos, canoas y joyas arqueológicas.

La historia del corregimiento de San Miguel inició en 1557 cuando fue creado el poblado entre los valles del río Samaná y La Miel, reglamentado en 1944 con la donación de las tierras y conformado por pescadores y mineros artesanales de la época. 

Río en San Miguel (Sonsón). 

Temas Destacados (etiquetas)