Vendedor del Bristol por la 23

Fotos | Darío Cardona | LA PATRIA

El Almanaque Pintoresco de Bristol no pierde vigencia. El vendedor de revistas Luis Alberto Ramírez, dijo que lo compran principalmente campesinos y adultos mayores para consultar el clima, las fases de la Luna y leer sus tragicomedias.

La portada y contraportada del Almanaque Pintoresco de Bristol son de color naranja intenso. En la portada siempre aparece la imagen del farmacéutico Cyrenius Chapin Bristol, creador de esta publicación que, en este 2026, completa 194 años de circulación ininterrumpida.

Se trata de un pequeño cuadernillo que en sus páginas internas incluye predicciones del clima, horóscopo, fechas especiales, una tragicomedia, chistes, datos curiosos, un santoral y anuncios publicitarios.

Luis Alberto Ramírez, vendedor de revistas desde hace 16 años en la esquina de la Carrera 23 con calle 19 de Manizales, cuenta que durante todo ese tiempo ha vendido el Bristol.

Recuerda que su papá, Evelio, lo compraba para consultar las fases de la Luna y programar las cosechas. Lo mismo hacía su suegro, Inocencio Garay, quien se interesaba principalmente por el horóscopo.

Chistes

A Luis Alberto lee en voz alta la tragicomedia de la edición actual. " Tres borrachos llegan a una estación del tren...".

Cuenta que algunos jóvenes preguntan por el “librito naranja” y por su contenido, pero casi no lo leen y en ocasiones lo compran para regalárselo a sus papás o abuelos. “A toda hora están pegados al celular y no leen”, dice.

Ventas

Luis Humberto Rivas, otro vendedor de revistas ubicado en la Carrera 23 con calle 21, señala que comercializa el Almanaque Bristol desde 1999.

Recuerda que, años atrás, en las droguerías lo regalaban con la compra de algún producto; luego empezó a venderse por 15 centavos.

“Los campesinos lo llevan para consultar sobre la siembra, la pesca, las fases de la Luna y las estadísticas de las fiestas patrias y eclesiásticas”, explica.

Agrega que los fines de semana sale a vender a las veredas y municipios vecinos.

Entérese 

Año de creación: 1832

Antigüedad: 194 años de circulación continua

Origen:Surgió como un almanaque popular para promocionar productos farmacéuticos de la marca Lanman & Kemp–Barclay, como jarabes, tónicos y analgésicos.

Creador: El farmacéutico estadounidense Cyrenius Chapin Bristol, quien lo ideó para dar a conocer su jarabe de zarzaparrilla.

Edición: Se imprime en Nueva Jersey, con cerca de 5 millones de ejemplares al año.

Distribución: Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Honduras, México, Brasil, Paraguay, el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

Predicciones: El Observatorio Naval de Estados Unidos realiza los cálculos astronómicos, mareas y predicciones del tiempo para cada país.

Luis Humberto Rivas distribuye el almanaque en la Carrera 23 con calle 21, en municipios vecinos como Chinchiná y Santa Rosa de Cabal, y en veredas de Manizales. Contó que muchos lo compran por tradición.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)