Andrés Soto Parra y Diana Carolina Mejía. Conozca la historia detrás de la caja de La Iguana Café en Manizales.

Foto | LA PATRIA Andrés Soto Parra y Diana Carolina Mejía. Conozca la historia detrás de la caja de La Iguana Café en Manizales.

La iguana tomaba café a la hora del té, este famoso verso de la canción La iguana y el perezoso inspiró el nombre de La Iguana Café en Manizales.

Se trata del sueño de Diana Carolina Mejía y Andrés Soto Parra que se hizo realidad en el 2017 en una burbuja en el centro comercial Cable Plaza y que ocho años después tiene dos sedes más y emplea a 75 personas. 

Todo comenzó cuando ambos se unieron para crear un proyecto propio. Diana aportó su experiencia en los sectores público y privado y Andrés su trayectoria en el barismo. “Fue algo motivante y qué mejor que hacerlo con un producto tan bonito como es el café”, expresa él. 

Al principio él era el barista y ella la mesera, siempre se han apoyado. Poco a poco y gracias a la acogida de la gente, abrieron su primera tienda especializada, enfocada en brindar una experiencia sensorial. 

Alianza entre grandes 

“Hay una cosa que para nosotros es muy importante, creemos en la generación de empresa, y empleo. Nos gusta mucho tener proveedores locales”, señala Diana, por eso ven en Impresos Comerciales La Patria un aliado en el proceso de La Iguana Café. 

La Patria es una empresa súper poderosa, súper comprometida, es una de las mejores empresas del departamento inclusive, estamos muy orgullosos de ella. No solamente con el tema de los impresos,  que son súper lindos, también hemos utilizado mucho el servicio de clasificados para empleos”, añade. 

En la evolución de La Iguana Café, en su imagen y presentación, La Patria ha sido un complemento. “Cuando tú vas creciendo, van creciendo las ilusiones, los sueños y efectivamente, si tú quieres ser grande, pues debes aliarte con grandes”, afirma Andrés.

En su proceso decidieron transformar una bolsa de papel craft en una caja que muestre y realce sus productos para llevar, además que sea cómoda y biodegradable. “Eso ayuda también a que el producto llegue a su destino en muy buenas condiciones”, añade el barista. 

La Iguana Café en Manizales

Referentes en cafés de especialidad

Para estos dos empresarios caldenses su meta es convertirse en referente en cafés de especialidad en Manizales. 

Para ellos, esto se alcanza con un buen servicio, innovación y capacitación constante. “Somos un modelo de servicio que en la ciudad genera empleo. Somos ese primer empleo para algunos jóvenes que no cuentan con ninguna experiencia, pero que nosotros formamos dentro de nuestras instalaciones, tenemos un salón de capacitaciones donde formamos a nuestros baristas, entregándoles herramientas que con gran satisfacción puedo decir les han servido aún fuera  Iguana. Y fuera del país también”, apunta Andrés. 

Además de sus puntos en el centro comercial Cable Plaza, está Iguana Plaza en Torres Makalú, frente del Multicentro Estrella Av. Santander. Allí adecuaron zonas para atender eventos empresariales. 

Durante estos ocho años, reconocen que de las cosas más retadoras en su proceso de crear empresa fueron los procesos administrativos, y gracias a programas de la Alcaldía de Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas han ido fortaleciendo este aspecto para lograr un crecimiento rentable. 

La Iguana Café es un espacio en la ciudad que enaltece el café, el grano lo compran directamente en la Cooperativa de Caficultores de Manizales. “Es un café regional de las montañas caldenses, de esas 35 mil familias cafeteras del departamento”, apunta Andrés. 

Diana y Andrés quieren que los consumidores tomen más y mejor café, y exaltar el trabajo de los cafeteros con el servicio al cliente representado en una taza de café. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)