
Fotos | Cortesía Embrionor | LA PATRIA
Se trata de una raza bovina de doble propósito: producir leche y carne. Dos jóvenes lideran una empresa en Caldas que hace mejoras genéticas al ganado. Mezclan la biotecnología y la tradición. Esta es su historia.
LA PATRIA | SAN FÉLIX (SALAMINA)
En el Valle de la Samaria, dos jóvenes le dan un aire fresco a la tradición ganadera.
Santiago González López, un veterinario de 30 años, e Isabel Gómez Correa, una psicóloga de 26 años, le hacen mejoras genéticas al ganado normando con su empresa familiar, Embrionor.
Estos empresarios del campo quieren acortar la brecha entre la ciencia y el campo, implementando biotecnologías y protegiendo el medioambiente.
Santiago González López e Isabel Gómez Correa, fundadores de Embrionor.
Embrionor tiene su sede en San Félix, corregimiento de Salamina (Caldas). Esta mezcla de progreso y tradición se ubica en la hacienda El Edén desde el 2021, donde se produce leche. La compañía se constituyó legalmente en el 2024 y pertenece a la Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Normando (Asonormando).
El ganado normando es conocido por su doble propósito de producir leche y carne.
Mejora genética del ganado en Caldas
En la hacienda El Edén de San Félix se siembran árboles endémicos de la región y se cercan los bosques para proteger los nacimientos de agua.
"Nos dedicamos al mejoramiento genético de la raza normando a partir de fertilización in vitro y la transferencia de embriones", explican los emprendedores.
Embrionor asegura que cuenta con biotecnología de punta para acelerar el progreso genético de las nuevas generaciones bovinas. Su éxito se mide con las "características deseables" del doble propósito de la raza: producir leche y carne.
La promesa es generar ganado adaptado, equilibrado y productivo.
Jóvenes, la salvación del campo en San Félix (Caldas)
En las entrañas del Valle de Samaria, Embrionor busca equilibrar la biotecnología con la tradición ganadera.
Enamorar a los jóvenes para que hagan de la producción agropecuaria un estilo de vida es la esperanza de Embrionor para llevar recursos y desarrollo al campo.
Los creadores de la empresa, Santiago González e Isabel Gómez, buscan sinergia entre los ganaderos del norte y el nororiente de Caldas. Están convencidos de que las nuevas generaciones no deben alejarse de sus raíces, pues de ellas depende el progreso rural.
Progreso y tradición, fusión en la ganadería
Embrionor mezcla la evolución con la tradición. Sus creadores ven las biotecnologías reproductivas como una oportunidad de fortalecer la productividad y eficiencia de la ganadería.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.