Fotos Alejandro Moreno | LA PATRIA
Healthy Bite, ubicado en el barrio Palermo, es un mercado y restaurante saludable con espacios para disfrutar de los productos y sus preparaciones.
El interés por una vida más saludable no solo se refleja en los gimnasios o en la práctica del deporte, también en la oferta gastronómica y que con el paso del tiempo, se ha diversificado con espacios que promueven la alimentación consciente, el consumo local y las alternativas vegetarianas, veganas o libres de procesados en la ciudad de Manizales
De esta manera nos encontramos con Healthy Bite, un mercado y restaurante saludable fundado por Laura Melissa Gutiérrez, geóloga y Andrés Rivera, licenciado en educación física. “Vimos la necesidad en el mercado de Manizales de tener espacios donde se pudiera comer libre de azúcar, grasas y harinas”, contó Andrés.
El Reto
Rivera reconoce que la cultura tradicional manizaleña ha sido un reto para el crecimiento de su negocio. “Manizales es una ciudad muy tradicional, y eso se refleja también en la comida. Entonces, no solo tuvimos que abrir un restaurante, sino también educar a las personas para que entiendan que comer saludable no es solo para quienes tienen una enfermedad”, explicó.
Después de 5 años lograron posicionarse como una referencia local en alimentación consciente, Rivera destacó que las redes sociales y las campañas educativas que realizan, como cursos de cocina y de nutrición, ayudaron a cambiar la percepción de las personas sobre este tipo de alimentos.
El costo
Según Rivera, un prejuicio común en las personas es pensar que comer saludable se torna en un estilo de vida costoso. “Realmente es una inversión a largo plazo. Muchos productos duran más y benefician la salud. Por ejemplo, una mantequilla saludable puede costar más, pero rinde cuatro meses, mientras que la tradicional dura 15 días”, aseguró.
La oferta no solo se queda en ofrecer comidas balanceadas, sino también postres, panes y helados sin azúcar, hechos con leche de almendras y endulzados con stevia o alulosa.
De esta manera, Manizales se suma a la ola de ciudades que promueven la alimentación consciente a largo plazo.

El mercado saludable Me quiero, busca tener una oferta que marque el interés por una alimentación saludable y poco costosa.
Otro sitio en la ciudad que se posiciona sobre la misma tendencia y experiencia: Me Quiero, un mercado saludable que refleja, de la misma manera, el interés por una alimentación más consciente y alejada de lo procesado.
“Nos ha sorprendido cómo ha cambiado la percepción de la gente. Al principio muchos pensaban que los productos orgánicos eran muy costosos, pero cuando prueban y comparan, se dan cuenta de que son accesibles y de muy buena calidad. Además, quedan encantados porque casi no se encuentran cosas así en Manizales”, comentó Luisa Fernanda Botero, trabajadora en el mercado saludable Me quiero.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.