Fotos | Cortesía Ana Milena Torres | LA PATRIA
Camioneros bloquean desde las 2:00 p.m. el peaje Tarapacá II, en la vía Manizales-Pereira.
Desde las 2:00 p.m. de este sábado (6 de diciembre) se presenta una protesta de camioneros, volqueteros y líderes cívicos de Caldas, Risaralda y Quindío en el peaje Tarapacá II, lo que genera tráfico lento y largas filas de vehículos en el corredor vial entre Manizales y Pereira.
El bloqueo lo protagonizan principalmente vehículos de carga, que se encuentran estacionados sobre la carretera, impidiendo el tránsito normal de automotores en sentido hacia Pereira.
La protesta ocurre en jurisdicción de la concesión Autopistas del Café, encargada del manejo de las vías que conectan al Eje Cafetero.
Frente a esta situación, la vía alterna habilitada es la variante que conduce de Chinchiná (Caldas) a Santa Rosa de Cabal (Risaralda), pasando por el peaje Tarapacá I, en la antigua carretera entre ambos municipios.
Lea más: Camioneros, listos para protestar este sábado (6 de diciembre) en un peaje del Eje Cafetero
Reclaman la eliminación de tres peajes en el Eje Cafetero
Como lo informó LA PATRIA, la movilización fue anunciada por Álex López Vargas, presidente de la Asociación de Camioneros de Caldas (ACC), quien señaló que el objetivo principal es exigirle al Gobierno nacional la eliminación de tres peajes: Pavas, San Bernardo del Viento y Santágueda.
El líder gremial calificó como insuficiente la propuesta que hicieron en su momento la Gobernación de Caldas, la Alcaldía de Manizales y el Comité Intergremial de Caldas, que solo contempla el desmonte del peaje Pavas, además de un ajuste tarifario en los peajes Tarapacá I y II.
Caldas soporta cinco de las siete casetas ubicadas en la región, lo que según el Colectivo Cívico del Eje Cafetero representa cerca del 46% del recaudo total de Autopistas del Café.
Solo entre estos peajes se recogen aproximadamente $112 mil millones al año, una cifra muy superior a la que se recauda en las vías entre Valle del Cauca y Quindío, que suman menos de $65 mil millones.
Esto, dicen los líderes, afecta la competitividad del departamento frente a sus vecinos y aumenta los costos para el transporte de carga, los agricultores, empresarios y residentes de los sectores aledaños.

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.