Paola Daza, creadora de Poly Dee, forma parte del grupo de empresasarias de confecciones inscritas en el Centro de Reindustrialización Zasca

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA

Paola Daza, creadora de Poly Dee, forma parte del grupo de empresasarias de confecciones inscritas en el Centro de Reindustrialización Zasca. Este programa, del Gobierno nacional, busca brindar asesoría para mejorar la productividad e incluye emprendimientos de Caldas, Risaralda y Quindío. 

LA PATRIA | Manizales

Hace 12 años la marca PUGG 621 entró al mercado de las confecciones en Manizales con ropa interior masculina. "Desde entonces hemos venido creciendo, ya que nuestros clientes nos han pedido nuevos productos, por lo que hemos desarrollado busos, camisetas, pantalones, pijamas, joggers, pantalones y otros", comenta Fernando Molina, creador de la marca.

La idea de la empresa es seguir creciendo. Por eso, Fernando ingresó al Zasca Manufactura en Caldas, programa del Gobierno nacional que ofrece asistencia técnica y apoyo integral a las Mipymes con el propósito de mejorar su productividad y acceder a nuevos mercados.

El empresario comenta: "Estar en el Zasca como centro de reindustrialización es una gran oportunidad para la capacitación y nueva información que permita un desarrollo del proceso productivo". Estos centros son impulsados por el Gobierno nacional con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e Innpulsa Colombia.

De acuerdo con esta última entidad de emprendimiento e innovación y adscrita al Mincomercio, estos procesos corresponden a una iniciativa que hace parte de la política nacional de reindustrialización y economía popular para cerrar brechas tecnológicas y económicas a través de la integración regional y encadenamientos productivos en todo el país.

 

Impactos

Lina María Ramírez, presidenta de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, resalta que la entidad recibió el año pasado la invitación de Innpulsa para abrir siete centros de reindustrialización en el Eje Cafetero, tres en Caldas, tres en Risaralda y uno en el Quindío.

En el caso de Caldas, uno es el de confecciones, inaugurado el martes y al cual ingresó Fernando con su marca marca PGGU621. El otro lo abrieron el lunes en la Escuela de Café, en Chinchiná, con el Sena y la Federación Colombiana de Cafeteros. El martes será la apertura de uno de metalmecánica en la Chec, que estará a cargo de la Cámara de Comercio. Luego, seguirán los de Risaralda y Quindío.

 

Los aliados

El de manufacturas es con especialización en confecciones y tiene como aliados a la Universidad Católica de Manizales, Obras Sociales Betania, Fundación Lúker, Fundación Bolívar-Davivienda, Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales.

Ramírez explica que en la práctica, con estas instituciones, se convoca a empresarios, se les hace un diagnóstico y de acuerdo con sus características, se trabajan en distintos componentes. Además, fortalecerán el empleo, en la medida que crezcan en productos para abastecerse y vender.

"Cada Zasca tiene profesionales de niveles técnicos altos. Esperamos que esas líneas productivas, lo sean más en lo que hacen. Que tengan una mentalidad más empresarial y asociativa. También trabajamos en habilidades para que sean más prósperas", añade la presidenta de la Cámara.

 

Popular

Alexánder Sánchez, jefe de la Unidad de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Gobernación de Caldas, expresa que la idea es que las unidades productivas y confecciones de Villamaría, Manizales y Riosucio puedan entrar en un proceso de acompañamiento con miras en mejorar su productividad. "Hay una infraestructura que ya la tiene la Universidad Católica con Obras Sociales Betania. Lo que hacemos es que los empresarios la utilicen con el acompañamiento de consultores en temas financieros, técnicos y administrativo", concluye Sánchez.

La Universidad Católica de Manizales (UCM) complementa que Zasca tiene un impacto significativo en la economía popular y comunitaria de la región. "Este programa contribuye a la formalización y el crecimiento sostenible de los pequeños negocios, impulsando su desarrollo y fortaleciendo la economía local".

Fernando Molina considera que se abren posibilidades, para su emprendimiento. Por eso, añade otra ventaja de estar en el programa: "Nos permite generar una mejor estrategia de comunicación para la producción y mercados".

 

6 beneficios

  1. Asistencia técnica en el lugar.
  2. Acceso a nuevas tecnologías.
  3. Uso de maquinaria especializada.
  4. Fortalecimiento económico y asociativo.
  5. Generación de capacidades para el desarrollo empresarial.
  6. Innovación, cultura emprendedora y competencias digitales.

 

Los siguientes datos los suministró Innpulsa:

  • Los Zasca desde el 2023 y con corte a 20 de septiembre de 2024, están en operación 54 centros Zasca (en ejecución y en convocatoria) en 22 departamentos.
  • La inversión del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de Innpulsa para estos 54 centros es de $66 mil 274 millones.
  • Se han fortalecido 823 unidades productivas.
  • Actualmente se encuentran abiertas 26 convocatorias en manufactura, agroindustria, tecnologías. De estas convocatorias, cuatro pertenecen al segundo ciclo de beneficiarios.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.