Autoridades mantienen vigilancia en fuentes hídricas y zonas inestables del Quindío por temporada de lluvias.

Foto | Gobernación del Quindío | LA PATRIA

Autoridades mantienen vigilancia en fuentes hídricas y zonas inestables del Quindío por temporada de lluvias.

Las precipitaciones de los últimos días han generado preocupación en los doce municipios del Quindío por el aumento del riesgo de deslizamientos y crecientes súbitas en diferentes puntos del territorio.

Según el más reciente balance de la Unidad Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres (Udegerd), Calarcá fue declarado en alerta roja debido a la saturación de los suelos y la posibilidad de movimientos en masa. Otros municipios como Quimbaya, Montenegro, La Tebaida, Córdoba, Buenavista, Pijao y Génova permanecen bajo alerta naranja por condiciones similares.

Las autoridades hicieron un llamado a habitantes y visitantes para evitar actividades en zonas cercanas a ríos, quebradas y demás afluentes hídricos. Se reporta especial vigilancia sobre el río La Vieja y sus tributarios, así como sobre los ríos Verde —que impacta a Córdoba y Buenavista— y Quindío, que representa riesgo para áreas de Calarcá y Salento.

De igual manera, se recomendó a la población urbana y rural mantenerse informada sobre el comportamiento del clima, preparar planes familiares de prevención y seguir las instrucciones emitidas por los organismos de gestión del riesgo a fin de evitar emergencias mayores.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.