El Observatorio es un centro académico que recoge, procesa y analiza datos de seguridad y convivencia ciudadana

Foto | Concejo de Pereira | LA PATRIA | PEREIRA | El Observatorio es un centro académico que recoge, procesa y analiza datos de seguridad y convivencia ciudadana

Autor

Álvaro Orozco, director del Observatorio de seguridad y convivencia de la UTP presentó ante el Concejo de Pereira las funciones que ejercen desde la entidad. 

El Observatorio es un centro académico que recoge, procesa y analiza datos de seguridad y convivencia ciudadana provenientes de diversas fuentes de información, para después compartir con las autoridades competentes la información recogida y así poder tomar medidas. 

Entre sus principales funciones se encuentran las siguientes: facilitar la toma de decisiones informadas, generar diagnósticos de la dinámica delictiva, identificar patrones de comportamiento que afecten la seguridad y estudiar correlaciones de la dinámica de la seguridad y la convivencia en la ciudad. 

Las instituciones, a partir de los datos suministrados por el observatorio, pueden conocer el estado actual de la sociedad y también podrían tomar medidas que influyan en el comportamiento futuro de las mismas. 

Especialmente, si se trata de las autoridades municipales, quienes tienen la responsabilidad de ejecutar planes de mejoramiento con eficiencia y celeridad en las ciudades. 

 

El Secretario de Gobierno de Pereira, Jorge Mario Trejos, dijo que con el observatorio se busca fortalecer el Centro de control estratégico (C4) con información, analítica y georreferenciación de la ciudad proporcionada por el observatorio del delito.

“Buscamos generar sinergia entre la información de cada una de las entidades para lograr concretar de manera única por primera vez, situaciones como las que plantea el concejal cuando unas cifras no coinciden con otras. El observatorio será vital para recopilar y entregar información confiable”, señaló Trejos.

Por su parte, algunos concejales, entre ellos Nelson Pulido, manifestó que el observatorio es producto del diálogo entre distintas entidades, y por eso debe apuntar a dar resultados como la toma de decisiones oportunas. Ya que va a tener datos reales de los diferentes organismos de seguridad. 

“Esto debe garantizar que se tomen decisiones con base en los datos pero también se apoya profundamente la investigación. Hoy tenemos un problema y es que hay conductas que la gente no traslada a denuncias por eso los datos quedan en el aire y no se transforman en una cifra oficial. Si con este tipo de acciones contribuimos a que se realice un proceso de investigación serio se genera seguridad y confianza en la ciudadanía”, manifestó.  

Otra de las preocupaciones que señalaron los aforados fue sobre la coordinación que se requiere entre el centro de comando estratégico, el programa del alumbrado público y el componente tecnológico de la ciudad, para la mejorar la seguridad ciudadana.

La concejal Carolina Herrera, además añadió que el alto índice en materia de homicidios y de otros delitos como los abusos sexuales en mujeres, niños y niñas que tienen inquietos a la ciudadanía. 

“Nos angustia ver que el 83.2% de las víctimas en materia de abuso sexual en la ciudad sean mujeres. Y más grave aún ver que son nuestros niños y nuestras niñas, porque merecen una especial atención por parte de nosotros como Estado”, concluyó. 

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.