Foto | Cortesía | LA PATRIA
Hasta agosto van 64 casos de mujeres víctimas de delitos sexuales en Dosquebradas
El primer Punto Púrpura de Dosquebradas fue inaugurado en el Centro Comercial El Progreso, marcando un avance en el municipio industrial para fortalecer la lucha contra la violencia de género.
Este espacio ha sido diseñado como un lugar de protección y orientación para las mujeres y hombres que sufran cualquier tipo de violencia intrafamiliar o de género.
La iniciativa busca ofrecer apoyo inmediato a quienes se sientan vulnerados, activando la ruta de protección de manera eficiente y rápida.
Wendy Ruíz, presidenta del Consejo Comunitario de Mujeres de Dosquebradas, expresó la importancia de esta inauguración:
"Este punto púrpura es algo histórico para las mujeres de Dosquebradas, un municipio que tiene alerta temprana en temas de violencia de género. Estamos felices porque esperamos que no sea el único punto, que haya muchísimos más para seguir protegiendo a nuestras mujeres, niñas y también a los hombres, porque el tema de violencia de género nos afecta a todos."
Ruíz también destacó cómo los profesionales del centro comercial han sido capacitados junto con la Comisaría, la Patrulla Púrpura y la Secretaría de Desarrollo Social y Político, para identificar signos de alerta de violencia y orientar a las personas hacia los organismos competentes, como la Policía o la Comisaría de Familia, dependiendo del tipo de violencia reportada.
Por su parte, la personera del municipio, Manuelita Toro Patiño, subrayó la relevancia de este nuevo espacio:
"Inauguramos el primer punto púrpura de protección para los derechos de las mujeres y los hombres, ya que la violencia intrafamiliar no tiene distinción de género. Este punto es una voz de esperanza para las personas que están siendo víctimas de algún delito contra su integridad."
Toro Patiño resaltó que la apertura de este espacio es fundamental para reducir los índices de violencia en el municipio, los cuales se han mantenido alarmantemente altos, en especial los casos de violencia intrafamiliar.
Según cifras locales, hasta agosto de este año se han registrado 64 casos de delitos sexuales contra mujeres en Dosquebradas y 365 casos en todo el departamento de Risaralda.
Además, lamentablemente, el municipio ha sido testigo de un feminicidio en lo que va del año, además de 36 homicidios. Estas cifras evidencian la urgencia de actuar y seguir reforzando las estrategias de prevención.
El Punto Púrpura se convierte así en una herramienta vital, no solo para ofrecer apoyo inmediato, sino para educar a la comunidad sobre los signos de violencia y cómo prevenirla. A través de recursos como el Violentómetro, se busca visibilizar aquellas formas de violencia que muchas veces son normalizadas, permitiendo que las víctimas reciban atención oportuna antes de que la situación escale.
Este espacio, inaugurado con el apoyo del Consejo Comunitario de Mujeres y la Secretaría de Desarrollo Social, es una esperanza para quienes necesiten levantar la voz y encontrar un entorno de protección. Las autoridades locales esperan que este sea solo el primero de muchos puntos destinados a proteger y orientar a las personas víctimas de violencia en el municipio.
Dato: Para activar la ruta, se puede llamar a la Línea Nacional 155 o al 123, disponibles las 24 horas en todo el país. Además, la Patrulla Púrpura está disponible para atender cualquier caso a través del número 316 431 9507. Además, el punto púrpura lo encontrarán ubicado en el Punto de información del centro comercial.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.