Puente El Alambrado

Fotos | Cortesía Autopista del Café | LA PATRIA

La nueva estructura tiene una longitud de 103 metros.

LA PATRIA | MANIZALES

Hacia las 8:00 a.m. se espera dar paso hoy por el nuevo puente El Alambrado con varias tractomulas, manejadas por los representantes de los transportadores de carga en Colombia, como un homenaje a este sector, de los más afectados con el freno que se registró por el desplome de este cruce el pasado 12 de abril.

Luego de seis meses desde este suceso, ocurrido en la vía que conecta los departamentos de Quindío y Valle del Cauca, hoy se inaugurará la nueva estructura, con la presencia del ministro de Transporte, William Camargo, junto a los delegados de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la concesión Autopistas del Café, los alcaldes de varios municipios, los gobernadores del Eje Cafetero y los gremios y veedurías del sector.

Aunque la esperanza es que hoy fluya el tráfico sin ningún problema por el puente, ayer aún corrían con la terminación de varios frentes, incluyendo algunas adecuaciones y obras menores que esperaban terminar anoche, ante el interés del Gobierno de inaugurar la obra lo antes posible.

La nueva obra

De acuerdo con Mauricio Vega, gerente de Autopistas del Café, que administra la vía de la doble calzada entre Manizales, Pereira y Armenia, hasta el peaje de Corozal, en el Valle, este es un logro para la región, teniendo en cuenta que se vuelve a dar paso por uno de los corredores más importantes del país.

Eso considerando que por allí pasan unos 8 mil vehículos diarios, el 44% de carga y el 10% de la mercancía de todo el país.

La nueva estructura que pasará sobre el río La Vieja cuenta con 103 metros de longitud, dos arcos paralelos laterales con altura de 17 metros y un peso de 580 toneladas. Según Vega, es una obra con todas las normas vigentes en materia de puentes, cuya vida útil será de unos 100 años. La construcción y el montaje de la obra generaron cerca de 150 empleos e incluyeron una inversión que bordea los $20 mil millones.

La investigación

Autopistas del Café sostuvo que avanzan las investigaciones para determinar las causas de su desplome. Se incluyen la de la Fiscalía General de la Nación y la de la ANI, que le solicitó a la Sociedad Colombiana de Ingenieros realizar su propia investigación. La tercera la adelanta Autopistas del Café, que contrató firmas internacionales. Según Autopistas, las dudas se mantienen, debido a que se trataba de un puente que estaba bien mantenido, sumado a que el último estudio de patología que se hizo un mes antes de su caída evidenció sus buenas condiciones, con las revisiones y los monitoreos respectivos, documentación que está soportada. "Por eso pensamos que tuvo que existir algún tipo de fuerza externa que precipitara su caída, porque la estructura como tal no tenía por qué haber presentado ese colapso", resaltó el gerente.

Adiós a las barcazas

Desde junio la empresa privada de navegación Servicio de Ferry y Carga Limitada prestaba un servicio fluvial continuo con dos botes o barcazas cautivas, como se conoce técnicamente, para permitir el paso vehicular sobre el río La Vieja y reducir los costos de desplazamiento hasta Cartago (Valle del Cauca). Estuvo a cargo del empresario supieño Daniel Parra, representante legal de la empresa de ferry. Pese a las acciones del Ministerio de Transporte para tratar de suspender este servicio, los empresarios y dirigentes políticos defendieron la solución temporal que se mantendría hasta que se solucione el paso por el puente principal. Desde esta semana este paso se suspenderá. "Se nos termina este servicio, pero es una alegría porque se soluciona el paso definitivo para toda una comunidad", indicó.