Autopistas del Café

Foto | Archivo | LA PATRIA

Entre las nuevas opciones que se han discutido se incluye la opción de eliminar algunos peajes. Aun así se advierte que no vayan a ser propuestas "populacheras".

LA PATRIA | MANIZALES

"Si no nos ponemos de acuerdo, si no establecemos un mecanismo de conversación entre las regiones y si lo que decidimos es hacer paros y atravesarnos y mandar 20 mensajes distintos al Gobierno nacional, entonces vamos a dar espacio para que se terminen estas concesiones, más con un Gobierno de izquierda al que no le gustan los privados".

El llamado de atención lo hizo el exsecretario de Infraestructura de Caldas y actual diputado del Partido Nuevo Liberalismo, Luis Alberto Giraldo Fernández, al referirse al manejo de la futura concesión del corredor vial de 256 kilómetros de longitud entre Caldas y Quindío, y las diferentes obras que se están proponiendo.

Esto teniendo en cuenta que el actual contrato con Autopistas vencerá en el 2027 y no se puede prorrogar, motivo por el cual el Grupo Odinsa, accionista mayoritario de la actual concesión, solicitó seguir administrando estas vías del Eje por 30 años más, a través de una nueva propuesta de concesión, bajo el nombre de Iniciativa Privada (IP) Conexión Centro.

Sobre este punto las tres regiones del Eje no han tenido mayores reservas, al considerar que el modelo de concesiones representa la mejor opción para abordar los desafíos de conectividad en el país. Pese a ello, el problema se centra en obras como las que pidió el Quindío dentro de las nuevas inversiones como es el corredor Calarcá - La Paila.

 

Vea aquí el contexto en video de este tema: Vías del Eje Cafetero: ¿cuál será su futuro? Los detalles, en Un Café supremo

 

La división

De ahí, el llamado del exsecretario de Infraestructura de Caldas de pensar y trabajar más en equipo, considerando que desde el propio Ministerio de Transporte se ha pensado en adoptar nuevos esquemas de contratación a través de la Ley 80, con el fin de hacer inversiones en la región, pero también tener recursos para invertirlos en otras zonas del país.

Este es el riesgo que alerta Giraldo Fernández, pues si bien destacó obras del Invías como las de la Panamericana, recordó que se han demorado hasta 15 años para hacerlas, mientras que en la mitad del tiempo las concesiones como Pacífico Tres ha hecho nuevos desarrollos. "Entonces si bien ninguna de las dos es perfecta, la sensación es que una concesión puede ser más estable, que cada día se perfecciona más, aunque se puede exigir una información más transparente", dijo.

Pese a ello, insistió en que se trata de que las regiones se hablen más, determinen qué quieren y piensen en una participación que puede ser más o menos igualitaria en recursos, de tal forma que quepan los proyectos que cada región propone.

"Es muy importante que retomemos esa idea compleja de la empatía territorial entre los departamentos, pues encontramos cualquier excusa a diario para separarnos, en lugar de buscar con inteligencia y sinergia para volvernos a ver como una sola región, como un Eje Cafetero que sí somos", dijo.

 

Sin peajes

Recordó que el Gobierno podría llamar la atención con propuestas que terminarían afectando más el desarrollo vial. "Pueden llegar a presentar opciones populacheras como levantar los peajes, y todo mundo se pondrá muy feliz, pero después quién hace las obras y el mantenimiento de las vías. Si eso no es complementado por un recurso económico del Gobierno nacional, que no lo veo por ninguna parte porque no hay plata, podríamos perder".

Para el dirigente político, para esto se debe aprovechar la unión gremial que hoy existe y los diálogos a través de la Región Administrativa de Planificación (RAP). "El hecho es que se sienten y se determine qué quiere y que busca cada región y para qué alcanza, pero que en todo caso no sigamos haciendo esfuerzos por separado".

 

Se sigue a la espera

LA PATRIA pudo establecer a través de un portavoz cercano a IP Conexión Centro que siguen a la espera de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) determine un próximo encuentro para revisar las propuestas de la comunidad.

 

A balancear las cargas

El presidente del Comité Intergremial de Caldas, Felipe Montes Trujillo, resaltó el llamado del exsecretario de Infraestructura e insistió que es importante la reflexión de una persona que sabe de lo que habla y que tiene trayectoria. Aun así, insistió en la importancia de balancear las cargas y determinar qué hacer, más cuando los intereses de cada región son bien diferentes y por lo tanto se siguen analizando diferentes propuestas y opciones, sostuvo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)