Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Foto | @RobertoJairo_Q | LA PATRIA
Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas.

Autor

LA PATRIA | MANIZALES
La Procuraduría General de la Nación suspendió ayer de su cargo al gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, por un audio en el que, al parecer, le da indicaciones a su exsecretario privado, Juan Miguel Galvis, candidato a sucederlo en la Gobernación.

La suspensión provisional es por tres meses, o hasta que culmine el proceso electoral. La ley colombiana impide a funcionarios públicos participar en política electoral.

El Ministerio Público señaló que, según denuncias reveladas por medios de comunicación a nivel nacional, el mandatario le habría dado instrucciones al aspirante, que en su momento fungió como miembro de su gabinete, menciona a los secretarios del despacho y la gestión para conseguir votos “donde sea”.

De igual manera, la Procuraduría investigará un audio en el que el gobernador habría aludido otros hechos que pueden probar su intervención en la campaña y que podrían materializar la comisión de una falta de tipo disciplinario.

“El tema aquí es seguir concentrados en Armenia, del resto me encargo yo con los alcaldes. Lo quiero ver es metido en Armenia. Los municipios a mí a estas alturas me valen verga”, es una de las indicaciones que se escuchan en el audio que le da el gobernador al candidato Galvis.

El funcionario se defendió argumentado que su voz fue falsamente clonada utilizando inteligencia artificial. Además ayer en la mañana interpuso una querella ante la Fiscalía por los presuntos delitos de injuria, calumnia y delitos informáticos, pero por la noche se conoció la decisión de la Procuraduría de apartarlo del cargo a dos días de las elecciones.