$1.289 millones invierte una Gobernación del Eje Cafetero para mejorar el acueducto y alcantarillado de un municipio turístico. Busca reducir el riesgo de inundación y mejorar el servicio en un sector.

Foto | Tomada de la Gobernación de Risaralda | LA PATRIA

$1.289 millones invierte una Gobernación del Eje Cafetero para mejorar el acueducto y alcantarillado de un municipio turístico. Busca reducir el riesgo de inundación y mejorar el servicio en un sector.

Autor

El sector La Italia, en Santa Rosa de Cabal (Risaralda), se sumerge en obras de acueducto y alcantarillado para reducir riesgos de inundación y mejorar el servicio para las familias de la zona.

$1.289 millones invierte la Gobernación risaraldense, a través de Empresas Públicas de Risaralda (EPR), en la fase 1 del colector de La Italia.

 

Le puede interesar: Este municipio turístico del Eje Cafetero celebró 181 años con desfile y sabor a su icónico chorizo

 

Un problema que acumula años

"Durante años, los habitantes del barrio La Italia han enfrentado fallas y limitaciones en la capacidad del colector existente. Esta primera fase permitirá ampliar la infraestructura y avanzar hacia una solución integral del sistema de alcantarillado", expuso la Gobernación en un comunicado.

Los trabajos en curso son:

  • Instalación del nuevo tramo del colector con tubería de mayor capacidad.
     
  • Excavaciones, obras civiles y reposición de pavimento.
     
  • Mejoras en la conducción de aguas residuales para evitar reboses y obstrucciones.
     
  • Señalización, control de tráfico y medidas de seguridad durante la ejecución.

 

Puede ver: Pavimentan 2 kilómetros de la vía hacia uno de los atractivos turísticos más emblemáticos del Eje Cafetero

 

¿Para qué sirve un colector?

Según la Gobernación, el colector de agua residual recolectaría y transportaría las aguas negras (domésticas, comerciales e industriales) y las pluviales.

El proyecto en ejecución incluye una red de tuberías subterráneas que funcionaría con la gravedad y sanearía el entorno urbano en el tramo final de la quebrada La Italia.

Ana María Camacho, gerente de EPR, detalló que las obras son parte de un plan mayor: "Cabe anotar que es una obra nueva, dando continuidad al colector que en un futuro llevará las aguas residuales a una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR)".

La fase 1 del colector en La Italia ofrecería estas ventajas, según la Gobernación: 

  • Mayor capacidad hidráulica del sistema.
     
  • Reducción de episodios de rebose y malos olores.
     
  • Una red más segura, moderna y funcional.
     
  • Avances hacia la solución completa del colector en futuras fases.

 

Siga leyendo: Invierten $25 mil millones para remodelar dos colegios del Eje Cafetero: se beneficiarán 1.200 estudiantes


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.