Foto | Archivo | LA PATRIA En octubre pasado de las 20.580 luminarias instaladas, han presentado fallas 270, lo que es equivalente al 1.3% del total instalado al momento, manifestó la Alcaldía
Pereira moderniza su alumbrado público, el contrato ha tenido reparos y fue revisado por la Contraloría General de la Nación.
La ente de control concluyó que:
- Cumple plenamente con la normatividad vigente y con la idoneidad de la modalidad concesional.
- Se ejecuta con eficiencia y responsabilidad.
- Muestra un avance técnico y financiero sostenido y demostrable.
- La Iluminación ornamental y navideña es legal, justificada y pertinente
La Contraloría General además verificó en campo que el 100% de la instalación navideña programada para 2025 fue ejecutada conforme a lo estipulado por el concesionario, incidó la Alcaldía de Pereira.
"Yo tengo que hablar es con hechos, ustedes recuerdan que algún día les dije el gran hallazgo es que no hay hallazgos, hoy con documento en mano les digo que el gran hallazgo es que todo el proceso del contrato de alumbrado público y navideño está ajustado a la Ley, ya no dicho por mi, sino por la Contraloría General de la República, entonces el gran hallazgo es que no hay hallazgos, precisó el alcalde de Pereira, Mauricio Salazar.
Dentro del informe de la Contraloría destacó: “Esta Contraloría General de la República, a través de la Contraloría Delegada para el Sector Minas y Energía, se permite indicar que, una vez realizado el análisis integral del proceso precontractual correspondiente, se evidenció que la Alcaldía de Pereira estructuró dicho proceso conforme a lo establecido en su Manual de Contratación y al marco legal para la prestación del servicio de alumbrado público en Colombia”.
La denuncia
El representante a la Cámara por Risaralda, Alejandro García Ríos, presentó en noviembre pasado una denuncia formal ante la Contraloría General de la República, la Procuraduría y la Fiscalía General de la Nación por presuntos hechos de corrupción, irregularidades contractuales y posibles sobrecostos en la concesión del alumbrado público de Pereira, adjudicada por la administración municipal encabezada por el alcalde Mauricio Salazar Peláez.
“Gracias a esas denuncias, logramos que la Contraloría General asumiera la investigación y que la Procuraduría solicitara la suspensión de la adjudicación. Sin embargo, la Alcaldía hizo caso omiso y siguió adelante”, señaló García.
De acuerdo con la denuncia, el objeto del contrato fue modificado posteriormente al proceso de licitación, lo que, según el congresista, vulnera los principios de transparencia, igualdad y selección objetiva que rigen la contratación pública.
“En los pliegos originales, esos recursos se destinarían a la modernización del sistema. Sin embargo, una vez adjudicado el contrato, el municipio modificó las condiciones y amplió el destino de los fondos, el cual debía ser cubierto por el concesionario. Cambiando las reglas de juego, sin modificar el modelo financiero, pudiendo configurarse una modificación contractual en beneficio del privado”, señaló García.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.