Foto | Gobernación del Quindío | LA PATRIA
Representantes de entidades nacionales, departamentales y comunidad participaron en una mesa de diálogo sobre el predio La Querendona, en Circasia.
La Gobernación del Quindío adelantó una mesa de diálogo para abordar la situación del predio La Querendona, ubicado en jurisdicción del municipio de Circasia.
El encuentro se realizó por directriz del gobernador Juan Miguel Galvis Bedoya, tras una solicitud presentada por un ciudadano ante la Secretaría de Agricultura.
A la reunión asistieron representantes de entidades nacionales y departamentales, entre ellas la Sociedad de Activos Especiales (SAE), la Agencia de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, el Comité de Cafeteros del Quindío, Empresas Públicas del Quindío, la Empresa de Energía del Quindío y FEDECOMUN, así como miembros de la comunidad.
El predio, incautado hace 30 años al narcotraficante del cartel de Medellín Carlos Lehder y con una extensión de 114 hectáreas, fue entregado por la SAE el 12 de diciembre de 2025 a la Federación Nacional de Economías Comunes, con el fin de desarrollar proyectos productivos dirigidos a firmantes del Acuerdo de Paz. Esta destinación generó inquietudes entre habitantes de sectores aledaños.
Las preocupaciones de la comunidad estuvieron relacionadas principalmente con un posible impacto ambiental sobre la reserva natural Barbas–Bremen y las fuentes hídricas que abastecen varias veredas, en especial del municipio de Montenegro.
Durante el encuentro, realizado el pasado 28 de enero, las entidades convocadas respondieron a los interrogantes planteados por la ciudadanía y las administraciones locales. Desde la Secretaría de Agricultura se indicó que se explicó el proceso de entrega del predio y se aclaró el uso que tendrá el terreno por parte de la comunidad beneficiaria.
*Con información de la Gobernación del Quindío
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA. Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.