Zona de Potosí por el acceso de Villamaría (Caldas).

Foto | Archivo | LA PATRIA Sector de Potosí por el acceso de Villamaría (Caldas), zona amortiguadora del Parque Nacional Natural Los Nevados.

Gobernadores y autoridades ambientales de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima denunciaron la posible adquisición de predios en inmediaciones del Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados por comunidades indígenas del Cauca para cultivar papa, lo que generaría conflictos en esta zona protegida desde hace 50 años.

Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma de Risaralda (Carder), dijo que serían aproximadamente 3 mil hectáreas que comunidades indígenas del Cauca estarían comprando para sembrar papa, en los límites del PNN Los Nevados entre Risaralda y Caldas. “En el sector de Potosí en Santa Rosa de Cabal”.

Gómez enfatizó en que el Parque, al ser un sujeto de derechos, no puede verse vulnerado y más si se trata de un páramo, en donde nace el agua para los cuatro departamentos.

En un páramo no puede haber actividades agrícolas ni ganaderas ni de labranza. Nadie hoy en día está en condiciones de autorizar eso. No se puede. La última palabra la tiene la ley”, apuntó. 

Debido a esta denuncia, las autoridades regionales le enviaron una carta al presidente Gustavo Petro pidiendo claridad sobre la compra de tierras en el páramo Los Nevados, si sus agencias tienen algo que ver o si las comunidades han hecho la adquisición con recursos propios.

Los riesgos de la presencia humana en el páramo

Leandro Jaramillo, director de Gestión Ambiental y Desarrollo Territorial de la Gobernación de Risaralda, comentó que, según informes preliminares, se estarían llevando a cabo movimientos para la compra de tierras en áreas de alto valor ecológico, como el páramo, lo cual contraviene las normativas de protección ambiental.

“Ya un morador del sector nos había ofertado un predio, y la persona que se encarga de visitar esa zona nos dijo que el señor ya se había quitado de la oferta porque le estaban ofreciendo más plata. Hay unos rumores muy generalizados que miembros de la comunidad indígena han estado en ese sector, en la franja protectora del Parque Natural de los Nevados, ofreciendo o buscando predios para compra”, afirmó Jaramillo. 

El funcionario advirtió que el uso de estos terrenos, en su mayoría destinados a la conservación de recursos hídricos, cambiaría drásticamente con el asentamiento de comunidades y la potencial modificación del uso del suelo. 

"Lo que buscamos nosotros como entidades, y debido a la sentencia, es proteger un ecosistema estratégico para nosotros. Hemos venido constituyendo un cinturón de protección con una serie de predios alrededor del Parque. Es decir, una zona de amortiguación y lo que queremos es avanzar más y más. Esto se compra con el 1% de los ingresos corrientes ", dijo.

Sostuvo que a lo mejor el suelo de allí permite asentamientos humanos, pero tendría consecuencias graves para el ecosistema, especialmente si se tiene como contexto que el PNN Los Nevados tiene influencia directa en los cuatro departamentos. 

RAP Eje Cafetero expresa preocupación

Humberto Tobón, representante de la RAP Eje Cafetero, también se pronunció sobre la situación, subrayando que esta posible compra de tierras podría generar graves implicaciones para el equilibrio ambiental de la región. 

"Estamos ante un panorama muy delicado. La sentencia de la Corte es clara en que el páramo debe ser protegido y no puede ser habitado ni explotado. Sin embargo, hemos recibido informes de movimientos irregulares en los que particulares, y posiblemente comunidades indígenas, están intentando adquirir terrenos en esta zona", explicó.

Tobón añadió que el Parque ha sufrido presiones por la presencia de más de 3.000 cabezas de ganado, así como por la siembra extensiva de papa, que ha resultado en la tala y quema de bosques. 

"Estamos ante una situación crítica en la que se pone en riesgo no solo el ecosistema, sino el futuro del suministro de agua para más de 100 municipios del Eje Cafetero", concluyó Jaramillo.

Además, Tobón puso como referencia la crisis por el agua que se vivió en el país a principios del 2024, cuando varios embalses llegaron a su punto mínimo, obligando a que varias ciudades, entre ellas Bogotá, hicieran racionamiento.  

23 de los 100 municipios en la jurisdicción del Eje Cafetero enfrentaron problemas de abastecimiento de agua. De esos, alrededor de 12 municipios tuvieron que implementar racionamientos para manejar la escasez”, sentenció.

La preocupación de las autoridades es que este fenómeno de compra de terrenos pueda desencadenar una crisis ambiental aún mayor, y están pidiendo al Gobierno nacional que intervenga para garantizar la protección del páramo y sus recursos estratégicos.

Gobernación de Caldas pide revisar impacto a la sentencia

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, en diálogo con LA PATRIA recordó que en este momento con sus homólogos de Quindío, Risaralda y Tolima están respondiendo una sentencia por la protección del Parque Nacional Natural (PNN) Los Nevados, que lo declaró sujeto de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. 

Recordó el fallo de finales de agosto del Tribunal Superior de Ibagué que ordenó una multa y cinco días de arresto contra el director de Corpocaldas por un posible desacato a esta sentencia y que la entidad está respondiendo.

“Nosotros estamos asistiendo continuamente a mesas en Bogotá para cumplir la sentencia. El lunes hay una audiencia, en Presidencia, de asistencia obligatoria de los gobernadores y el Ministerio de Medio Ambiente”, apuntó. 

En ese contexto, sostuvo que si se permite la compra de tierras en el PNN Los Nevados o en su zona de amortiguación en Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima iría en contra de la orden de la sentencia. 

“Si las tierras son ocupadas, son compradas, eso es legal, los campesinos tienen derecho a su tierra, pero no en ese sitio; eso sería atentar contra la estabilidad contra lo que estamos luchando en esa sentencia, contra lo que luchamos nosotros como preservadores del medioambiente. Esa es la zona que alimenta de agua a los tres departamentos. Entonces tenemos que cuidar el Parque Nacional”, afirmó. 

Agregó: “Si hay unas comunidades grandes asentadas ahí, indígenas o campesinas, lógicamente van a tener que buscar su sustento, van a tener que cultivar la tierra, van a tener que tener ganado y eso atentaría contra la filosofía de esa sentencia que declara el Parque Natural Los Nevados sujeto de derechos”. 

LA PATRIA consultó a Corpocaldas, desde su área de Comunicaciones informaron que después de la reunión del próximo lunes en Presidencia darían un pronunciamiento.

ANT confirma trámite del predio 

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) le confirmó a LA PATRIA que sí está en trámite una compra de predios en el área de influencia del Parque Nacional Natural Los Nevados y justificó el proceso: “De acuerdo con lo establecido en el Artículo 7° del Decreto 622 de 1977, establece el derecho de los pueblos indígenas a la constitución de resguardos dentro del sistema de Parques Nacionales Naturales. ‘No es incompatible la declaración de un parque nacional natural con la constitución de una reserva indígena’. Esto dado que, a partir del conocimiento profundo y tradicional de los pueblos indígenas sobre el manejo de los ecosistemas, pueden contribuir a la conservación y preservación del medio ambiente, lo cual se ratifica con la puesta en marcha de los acuerdos de voluntades entre parques nacionales naturales y los pueblos indígenas para el manejo conjunto de las áreas protegidas en el país. Por lo tanto, los usos principales de los predios pretendidos están dados para temas de conservación y protección, no representan una limitante para continuar con el procedimiento de adquisición, pues la presencia de esta comunidad puede contribuir a la conservación de la biodiversidad, su desarrollo y el manejo sostenible en la zona".

Reiteraron: "En síntesis, Sí se pueden comprar predios para comunidades indígenas en zonas de páramo, en perspectiva de formalización. Se ha considerado legalmente (código de recursos naturales) la compatibilidad ambiental existente entre las figuras más altas de conservación (PNN) y la formalización de los territorios étnicos".

Informaron que los predios fueron postulados el 5 de marzo entre la ANT y la comunidad indígena Misak del Cauca, en especial: 

  • Comunidad indígena de Piscitau
  • Comunidad indígena Misak Ovejas de Siberia 
  • Comunidad indígena El Carmelo 
  • RI Nam Misak 
  • RI Guambiano
  • Comunidad indígena PishinChak Purasre 

Sobre el impacto que podría generar la llegada de esta comunidad, indicaron que el equipo técnico visitó el predio Potosí, entre Caldas y Risaralda, para revisar los posibles usos que se planean en este territorio. “La comunidad indígena manifestó que su intención es desarrollar un proyecto de conservación y etnoturismo en los predios, de acuerdo con la forma en que está intervenido”. 

Carta profundizaría en discriminación

Norman David Bañol Álvarez, representante a la Cámara por la Circunscripción Especial Indígena, reprochó la carta que los gobernadores de Caldas, Quindío, Risaralda y Tolima y los directores de corporaciones autónomas de esos departamentos. 

En nuestra lectura significa profundizar mucho más los actos de discriminación para con las comunidades que han sido más vulneradas en sus derechos y, en especial, para las comunidades que han tenido que perder sus derechos territoriales”. 

Calificó la situación como delicada ya que en la misiva los representantes de estas entidades territoriales  dicen que no tienen claridad de si la supuesta compra de predios es con recursos propios de las comunidades o con dineros aportados por el Gobierno nacional y más adelante citan la normativa en materia de páramos y adjudican la responsabilidad al presidente de la República. 

Me parece que es supremamente dañino porque además genera mucha más brecha, más distancia, entre las comunidades indígenas y el resto de la población”, apuntó. 

El representante a la Cámara también hizo referencia al comunicado de la Agencia Nacional de Tierras en el que precisan, en el caso de Risaralda, que no tienen pretensiones sobre predios en zona de páramo del PNN Los Nevados.

“Yo llamaría de manera respetuosa a los señores gobernadores, como servidores y funcionarios públicos, a los señores directores de las CAR a que observen la Constitución y la ley y actúen en el marco de sus competencias. No se pueden estar haciendo acusaciones bajo presunciones sin datos exactos, si se van a comprar con recursos públicos o recursos propios de las comunidades. Además, es temerario pensar que el Gobierno nacional va a saltarse la normativa de protección ambiental máxime en el marco de la Cumbre global de biodiversidad llamada COP16”, aseveró Bañol Álvarez. 

Les pidió agotar los espacios de verificación de la información antes de emitir este tipo de comunicados y evitar especulaciones. 

“Yo los llamo a que tengamos cuidado, porque esto puede potenciarse para que sigan creciendo las especulaciones en materia de la constitución de los resguardos de los pueblos y comunidades indígenas, también de los otros grupos étnicos y de los grupos campesinos”.

Para él, la misiva muestra “a los indígenas, a los grupos étnicos y a los campesinos como no protectores de la Madre Naturaleza”. Indicó: “Hemos sido pueblos milenarios y pueblos ancestrales que hemos demostrado que sí se puede vivir en un equilibrio y en un aprovechamiento sostenible”.

PNN Los Nevados, sujeto de derechos

La Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia ratificó, mediante la sentencia 10716 de 2020, que el Parque Nacional Natural de los Nevados es sujeto de derechos para su protección, recuperación y conservación con enfoque integral. Autoridades nacionales, departamentales y locales están trabajando en el plan para cumplir con este fallo. 

En datos 

  • Los linderos del área protegida se fijaron a través del acuerdo 015 del 28 de marzo de 1973 del Instituto de Desarrollo de los Recursos Naturales Renovables (Inderena) y se aprobaron con la resolución 148 del 30 de abril de 1974, de la misma entidad.
  • Comenzó con cerca de 38 mil hectáreas y a cierre del 2023 sumaba 61 mil 377,49 hectáreas.
  •  En el Tolima está el 47,1%; en Risaralda, el 35,6%; en Caldas, el 13,5%, y en Quindío, el 3,8%. 

Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.