Admiten demanda contra Roberto Jiménez por modificar ruta de buses intermunicipales. 

Foto | Alcaldía de Dosquebradas | LA PATRIA | PEREIRA Admiten demanda contra Roberto Jiménez por modificar ruta de buses intermunicipales. 

Autor

El exalcalde de Santa Rosa de Cabal, Rodrigo Toro, junto a Duvalier Sánchez Arango, presentaron una demanda de acción popular contra el alcalde de Dosquebradas debido a la decisión de modificar la ruta de los buses que cubren el trayecto entre ambos municipios. La demanda fue presentada ayer 1 de agosto de 2024 y admitida por el juzgado séptimo administrativo del circuito Pereira.

Toro y Sánchez consideran que la decisión del alcalde Roberto Jiménez Naranjo fue improvisada y careció de la planificación necesaria, afectando así los derechos colectivos e individuales de los ciudadanos que utilizan este medio de transporte. Entre los derechos vulnerados se encuentran el derecho a la movilidad, el transporte, la seguridad y los derechos de los consumidores y usuarios.

“El alcalde no puede gobernar de manera unilateral, ignorando las necesidades y derechos de la comunidad”, señaló Toro. Además, criticó que Jiménez primero expidiera el decreto y luego decidiera evaluar la pertinencia del cambio de ruta. "Las decisiones deben basarse en estudios previos, no tomar decisiones para luego evaluarlas", añadió.

¿Qué respondió el juzgado?

El juzgado admitió la demanda y resolvió que se notificará a los funcionarios correspondientes y al alcalde del municipio, Roberto Jiménez Naranjo. En el documento, el juzgado indicó al municipio que las intervenciones que realice en el trámite del presente asunto, memoriales o documentos que arriben al expediente les corresponderán compartirlos y enviar un ejemplar a los canales digitales reportados en la demanda a los demás sujetos procesales y al agente del Ministerio Público delegado ante el Despacho Judicial”.

La decisión de revertir o ratificar el decreto 258 de 2024, en el cual se cambia la ruta de los buses intermunicipales que transitaban en Dosquebradas por la avenida Simón Bolívar (carrera 16) y quedaron transitando por la avenida Ferrocarril (carrera 10), ahora queda en manos del juzgado. Toro y Sánchez esperan que con esta demanda se garantice una decisión basada en la planificación y el diálogo con todas las partes involucradas.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.