Foto | Luis Fernando Trejos y Freddy Arango | LA PATRIA
Un nuevo año académico comenzó para los estudiantes en Manizales.
En un recorrido por las instituciones educativas de la ciudad, LA PATRIA preguntó sobre los aspectos positivos que tiene el sector escolar en la capital caldense y lo que creen que se debe mejorar, además de las metas que tienen en este año lectivo que comienza.
- ¿Cuál considera como la mayor fortaleza de la educación en Manizales?
- ¿En qué se debe mejorar?
- ¿Cuáles son sus objetivos este año con su colegio?
Juan Manuel Dussán Luberth, del Instituto Tecnológico
1. La mayor fortaleza de la educación en Manizales es el trabajo colaborativo entre el colectivo de rectores y las diferentes secretarías, especialmente la de Educación, que ha mejorado infraestructura, equipos de trabajo y proyectos estratégicos como Primera Infancia, Escuela Activa, Universidad en el Campo, Confa y PAE, entre otros.
2. Se debe mejorar en la capacitación docente, proyectos de investigación y desarrollo, apoyo en la formación de alto nivel e inversión en problemas puntuales en algunas instituciones educativas, entre otros.
3. El ITEC apunta a desarrollar el proyecto educativo institucional (PEI) renovado, mayor fortalecimiento técnico industrial, a través de ciencia y tecnología aplicada, con aulas, talleres, laboratorios especializados, aula steam, lectura crítica y consolidación de las áreas académicas y técnicas desde los desafíos de planes y proyectos estratégicos a nivel local, regional y nacional. Seguir siendo como IE, reconocida, respetada en sus 85 años con visión de nuevos horizontes de sentido.
María Gómez Ospina, del Instituto Chipre
1. Para mí definitivamente en las fortalezas está esa alianza público-privada que se viene realizando desde años atrás. La verdad que hay unas empresas privadas que han fortalecido mucho los procesos educativos del municipio.
2. Se debe mejorar como focalizar mucho más las necesidades de cada institución. En la parte de servicios generales, del talento humano y también en algunos requerimientos o necesidades que la institución haga a Secretaría de Educación. Nosotros carecemos mucho a veces, por ejemplo, de personal de aseo, que el contrato termina muy rápido, de docentes de apoyo, que terminan el contrato sin terminar el año o llegan demasiado tarde. Sería agilizar los procesos de contratación para que una vez arranque el año también se inicien esos profesionales que vienen a apoyarnos a la institución.
3. Fortalecer o mejorar muchísimo el nivel académico con nuestros estudiantes y, por supuesto, también la parte de proyecto de vida que nosotros les podamos brindar a ellos. Un proyecto de vida verdaderamente actualizado de acuerdo a los cambios que se están dando en el mundo, la globalización, que sea un proyecto de vida muy coherente con la realidad que ellos están viviendo.
Delma Ospina García, del San Pío X
1. Es la calidad y el reconocimiento nacional que ha tenido por los buenos resultados en las pruebas ICFES. Casi siempre Manizales sale por encima del promedio nacional. Y también el tema de que la ciudad es campus universitario. Eso ha llevado a que vinculemos los estudiantes de la media con Universidad en tu Colegio. Además hay una presencia de la Administración municipal en cuanto a mejoramiento de la infraestructura educativa.
2. Reducir la deserción, a pesar de que está menor que el promedio nacional se da en niños entre 13 y 15 años. También mejorar la infraestructura tecnológica, nuestras instituciones educativas tienen unos computadores muy antiguos y que no atienden a las demandas actuales sobre todo a los colegios que estamos con el enfoque STEAM+ y hay un reto con la disminución de la población estudiantil para redistribuir y no pensar en la cantidad de estudiantes si no en la calidad.
3. La formación integral desde la formación socioemocional, queremos seguir fortaleciendo la convivencia y la participación familiar en el marco de la corresponsabilidad. Es que nosotros podamos desde acá, desde el colegio, tener la participación de los padres de familia en todo, en todos, que ellos se sientan parte de la institución. Otro reto es la sostenibilidad institucional que las personas del barrio vean en el colegio una institución educativa donde quieren tener sus hijos por eso estamos en procesos de mejoramiento para que seamos mejores.
Norma Esperanza Agudelo, del Liceo Isabel La Católica
1. Manizales se ha caracterizado por una educación que provee la calidad educativa y creo que la mayor fortaleza que tenemos es el trabajo interinstitucional. No solamente con las demás secretarías de la Alcaldía, sino con la empresa privada. Que da un gran aporte a nuestra educación.
2. Vamos a tener que mejorar en llegar en cobertura a aquellos estudiantes que nuestro proyecto pedagógico formal no les está significando, estoy hablando de los chicos en extraedad, que deberíamos de aumentar más la cobertura, pero con proyectos que puedan llegar a sus necesidades, porque son niños que no pueden estar en lo que nosotros llamamos el trabajo regular en las aulas, tenemos que buscar esas formas de aprendizaje que faculten estar en menos tiempo por sus condiciones de salud.
3. El Liceo Isabel La Católica sigue creciendo en calidad. Entonces se está fortaleciendo en sus metas institucionales, se quiere seguir dando a conocer a la comunidad educativa como un colegio que tiene cobertura en todo el municipio, no estamos sectorizados, sino que tenemos chicos de familias en todo Manizales. Entonces es propender por esas necesidades que tienen los estudiantes y continuar fortaleciendo nuestro proceso de inclusión.
Ángela María Patiño, de la I.E. Rural La Cabaña
1. Considero que la mayor fortaleza de la educación en Manizales es su tradición educativa y el compromiso de sus docentes y comunidades. Es una ciudad que históricamente ha valorado la educación como motor de desarrollo social, y eso se refleja en maestros vocacionales, directivos comprometidos y familias que, contextos rurales y urbanos, confían en la escuela como espacio de transformación. Además, Manizales ha avanzado en procesos de articulación con universidades, programas de formación docente y proyectos pedagógicos que fortalecen la calidad educativa.
2. Aún tenemos retos importantes, especialmente en la equidad entre lo urbano y lo rural. Es necesario fortalecer la conectividad y el acceso a recursos tecnológicos en las instituciones rurales. También debemos seguir mejorando los procesos de acompañamiento socioemocional de nuestros estudiantes, así como la formación continua de los docentes, para responder a las realidades actuales y a las necesidades del territorio. La permanencia escolar y la reducción de brechas siguen siendo desafíos clave.
3. Este año nuestro principal objetivo es fortalecer la calidad educativa desde el contexto rural, apostándole a una educación pertinente, humana y con sentido de territorio. Queremos consolidar procesos académicos que mejoren los aprendizajes, fortalecer la convivencia escolar y promover proyectos pedagógicos productivos y ambientales que involucren a la comunidad. Asimismo, trabajaremos en el fortalecimiento del proyecto de vida de nuestros estudiantes, para que vean en la educación una oportunidad real de desarrollo personal y comunitario.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.