Fotos | Luis David Patiño | LA PATRIA
Los estudiantes del Instituto Chipre discutieron el papel de la tecnología en la educación.
Cada año el Instituto Chipre de Manizales separa un día para el pensamiento crítico. Lo llama el Foro de Filosofía, y en esta edición, que se lleva a cabo este viernes (24 de octubre), pone sobre el escritorio el uso responsable de la inteligencia artificial (IA).
María Valentina Osorio Parra, de grado once, levanta su voz en representación de la comunidad estudiantil. Su conclusión es puntual: "La inteligencia artificial es una herramienta que nosotros deberíamos utilizar para potenciar nuestras habilidades".
La estudiante complementa que la IA no puede reemplazar a las personas en ámbitos socioeducativos, asegurando que lo más importante que poseen los seres humanos es la relación entre pares.
"Puede darnos mejores respuestas, llevarnos a atajos y a reducir tiempos de investigación. Sin embargo, no puede ayudar a una persona que tiene esquizofrenia, porque para eso se necesita de una empatía, de un entendimiento real y la IA, cabe aclarar, no lo ofrece", argumenta Osorio.
Se cumplen los objetos
Alba María Sánchez Betancourt, docente de Castellano y Filosofía en grados 11, es la promotora del Foro. Ella habla de los objetivos y la pertinencia del evento:
"Nuestra institución ha establecido como base en el proceso educativo de los estudiantes la formación de nuevas tecnologías, consciente del momento histórico que vive la humanidad en torno a la inteligencia artificial y la manera cómo se ha apoderado de nuestro campo académico. Por ello, hemos organizado el tercer foro de filosofía, 'La inteligencia artificial: un tema filosófico'".
El objetivo, dice Alba, es que los alumnos practiquen el pensamiento crítico, el aporte de ideas y se empapen de alternativas para avanzar en la construcción de conceptos sobre las nuevas tecnologías, además de reflexionar sobre las implicaciones éticas y sociales que surgen en torno al uso de la IA en la vida cotidiana.
Implicaciones en estudiantes
Lo están logrando. María Valentina, por ejemplo, reflexiona sobre las implicaciones de la tecnología en el desarrollo de los estudiantes. La joven manifiesta que aunque dicen que la IA está arruinando a la juventud porque reduce su capacidad de pensamiento crítico, no la pueden eliminar porque estarían “retrocediendo históricamente a lo que muchos programadores y científicos se han esforzado para demostrar que lo que un día se creía imposible ahora sí es posible”.
El camino, con base en las conclusiones de María Valentina, es avanzar a la par, que el progreso del ser humano sea paralelo al de la IA. “No debe ser un reemplazo para el ser humano, sino un acompañamiento para ayudarlo a progresar”.
Otras visiones
Ana María Vallejo Fuentes

Este es un trabajo cabe recalcar porque nos permite resaltar el pensamiento crítico y la forma de expresarnos frente a los otros. De este foro me puedo llevar que debemos tener más precisión y más conexión con nosotros mismos, el pensamiento crítico y lo que podemos aportar a al mundo exterior.
Gerónimo González

Debemos aprender a utilizar bien la IA. Es una buena herramienta y nosotros debemos controlarla a ella y utilizarla de una buena forma y no que ella nos controle a nosotros. Estoy muy agradecido con los directivos por esa oportunidad y también porque fue un muy buen aprendizaje durante, el propósito es que aprendamos nuevas cosas y nos aprendamos a desempeñar mejor en la sociedad.
Invitados
El III Foro de Filosofía ‘La inteligencia artificial: un tema filosófico’ contó con la participación de:
Óscar Cardona Morales, coordinador del Departamento de electrónica y automatización y de la especialización de Inteligencia Artificial de la Universidad Autónoma de Manizales.
Sergio Ramírez Agudelo, del programa Ciberpaz y docente de las universidades de Caldas y Autónoma de Manizales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.