Fotos I Archivo I LA PATRIA
En ocho días se han dado renuncias y cambios en cargos en la Universidad Nacional de Colombia. En Manizales renunció, pero ahora vuelve la vicerrectora, Belliza Janet Ruiz.
La Universidad Nacional de Colombia sigue con sus novedades sin parar. Todo derivado del traumático proceso de elección de rector para el periodo 2024-2027. La cosa ha estado tan complicada que en la actualidad está como encargado el vicerrector Andrés Felipe Mora, quien cumple ocho días en el puesto.
Lógico, la situación impacta en las nueve sedes de la institución de educación superior pública más grande del país. Por ejemplo, la Vicerrectoría en Manizales.
Belliza Janet Ruiz Mendoza renunció el 20 de noviembre al cargo. Ese mismo día se la aceptó Leopoldo Múnera, quien hasta ese día estuvo como rector.
Ahora se anuncia que este jueves 4 de diciembre del 2025 Ruiz Mendoza volverá como vicerrectora, designada por el rector provisional.
Fotos I Archivo I LA PATRIA

Se debe recordar que Belliza, quien es profesora titular en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería, asumió por primera vez el 13 de junio del 2024, nombrada por Múnera, quien llegó a la Rectoría de la Unal el 6 de junio de ese año.
La decisión de renunciar y la aceptación de la misma, por parte de Múnera aún rector ese momento, se dieron justo el día en el que el Consejo de Estado emitió el fallo mediante el cual anuló la elección de Múnera.
Al día siguiente, es decir el 21 de noviembre, Múnera presentó su renuncia ante el Consejo Superior Universitario (CSU). Y el pasado lunes 24 el CSU le aceptó la renuncia.
Por tal motivo, el CSU declaró la vacancia en el cargo de Rectoría y nombró como encargado al vicerrector Andrés Felipe Mora, con la misión de convocar a una nueva consulta para elegir la persona que como titular completará el período hasta el 2027.
Ruiz Mendoza llegó a la Vicerrectoría el 13 de junio del 2024, lo que significa que estuvo 17 meses al frente de la sede, en su primera parte e n el cargo.
En su llegada debió afrontar y liderar negociaciones ante la continuidad del paro de estudiantes y la toma de edificaciones, surgidas a raíz de la elección inicial del CSU de Ismael Peña como rector, en marzo del 2024.

Foto I Archivo I LA PATRIA
Con la mesa de diálogo triestamentaria (estudiantes, docentes y trabajadores) como una medida para resolver la crisis iniciada el 21 de marzo, se logró el levantamiento del paro, la entrega de los edificios del campus Palogrande, y la confirmación del reinicio de actividades académicas desde el julio del 2024. El calendario avanza hacia la normalidad. Es más, por estos días de comienzos de diciembre está cerrando actividades.