Fotos I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA  El conductor Ramiro López ayuda a estudiantes a subir a su campero para el viaje de la Cuchilla del Salado, directo a la Feria del Libro en la U. de Caldas. Los acompaña el profesor Juan Carlos González, líder de la iniciativa.

Fotos I Luis Fernando Trejos I LA PATRIA

El conductor Ramiro López ayuda a estudiantes a subir a su campero para el viaje de la Cuchilla del Salado, directo a la Feria del Libro en la U. de Caldas. Los acompaña el profesor Juan Carlos González, líder de la iniciativa.

LA PATRIA I Manizales

Los camperos JZ, modelo 1976, parquearon en la vía pavimentada de la vereda Cuchilla del Salado. Justo a una cuadra queda el colegio Miguel Antonio Caro. Los conductores Carlos Duque, del carro azul, y Ramiro López, del rojo, tuvieron una misión, diferente del transporte escolar diario: Llevar a 18 estudiantes a la Feria del Libro de Manizales.

Carlos y Ramiro se miraron antes de responder si les gusta leer. "Pues... la Biblia", contestaron casi que al mismo tiempo. Ambos, con 20 años de experiencia llevando y trayendo niños de caseríos a las escuelas, consideran valiosas dos cosas: Que los padres sean conscientes de la importancia de enviar los niños a estudiar. Y la otra, que los motiven con la lectura.

El viaje, rumbo a la Feria del Libro, comenzó a las 8:43 de la mañana. Nueve minutos después los dos carros tocaron suelo urbano, en el control de busetas en el barrio Villapilar. El profesor Juan Carlos Gónzalez, líder de la iniciativa, ocupó un puesto de adelante del yip azul.

Comentó: "Soy docente de Lengua Castellana y de Filosofía y Letras. Entonces, en lo de Letras corresponden la oralidad, la escritura y el contacto con libros. Por eso, comenzamos este proyecto hace unos siete años".

La palabra pasión es con la que el docente describe y resume el propósito de llevar a niños y jóvenes por el mundo literario. A las 9:13 los vehículos, cargados de entusiasmo, llegaron al Centro Cultural Rogelio Salmona de la Universidad de Caldas, sede de la Feria.

 

Atraídos

La agenda inicial incluyó charlas y visita a las bibliotecas. Luego, libertad para que los alumnos escogieran lo que les gustara.

La ilustración de la portada del libro El grito, de Eduardo Bechara, captó la atención de Juan Felipe Velásquez. "Es como un fantasma gritando. Por eso lo compré".

El profe Juan Carlos también convirtió en una especie de lema la frase del escritor argentino Adolfo Bioy Casares: "No es cierto que tengamos solo una vida: si leemos podemos vivir tantas y de tantos tipos como queramos".

Los chicos subieron y bajaron por el Rogelio Salmona. "Me parece un lugar bonito, me gustó la zona de bibliotecas. Compré A orillas del río Atrato, de Hugo Oquendo", dijo Luciana Sánchez, de sexto. Le echó una ojeada a la presentación de la contraportada como una introducción a estos cuentos del cauce chocoano.

En las explicaciones a los estudiantes sobre libros y asistencias a ferias y bibliotecas, Juan Carlos argumenta: "La lectura nos permite que podamos tener mayor empatía con los otros seres que viven otras vidas, que muchas veces ignoramos".

Los chicos siguieron de compras. De nuevo el autor bogotano Eduardo Bechara atrajo la curiosidad. Esta vez Melany Perea, de sexto, adquirió Las maravillas de Alicia, obra integrada por tres cuentos de la Bogotá caótica.

"Esa es una razón de llevarlos a la Feria. Que conozcan autores, libros y nuevas propuestas, que los motive a conocer el mundo de las letras, de la literatura y en general de las artes", añadió el educador.

Para Isabela Romero, de sexto, estar en el Rogelio Salmona significa descubrir un nuevo espacio de la ciudad. "Me gustó todo el lugar con sus bibliotecas". Ella se llevó El Fuego de María, del sacerdote español Ignacio María Doñoro de los Ríos.

 

Trayectoria

El plan de ir cada año a la Feria cuenta con el respaldo de los directivos del Miguel Antonio Caro y, claro, con el permiso de los padres. "Carlos y Ramiro, los conductores de los camperos, nos colaboran cobrándoles solo cinco mil pesos, por ida y vuelta", contó el profesor.

Los gustos salen a flote. El niño Michael Yohan Vargas escogió una publicación de Cómics de Marvel, pues lo seduce ver plasmados en acción a Iron Man, Spider-Man, Capitán América, Hulk.

La Semana del Libro, inaugurada ayer y que irá hasta el domingo, es especial para el colegio. El resto del año también lo es para quienes quieran ganar un cupo en la próxima edición. Como el colegio no tiene biblioteca, y menos bibliotecario, el profesor Juan Carlos les consigue y les presta textos. Todo por viajar y descubrir nuevos mundos con la lectura.

"Los libros me entretienen, aprendo de ortografía y de expresión. Leo en el colegio o en mi cuarto en casa. Para mí es vivir aventuras cada que lo hago", concluyó Thomás Calvo, de séptimo.

 

Juanita Rodríguez, de noveno

Me gustan los libros e ir a una Universidad muy bonita. Leo por por curiosidad, desde pequeña, sobre geografía y hechos históricos. Me leí El diario de Ana Franck.

 

Valentina Carmona, de décimo

Fui el año pasado a la Feria del Libro. Me pareció interesante porque instan a leer por entretenimiento, para entrar a nuevos mundos, no solo por estudiar. La lectura mejora la imaginación y abre perspectivas diferentes de lo que uno opina y de lo que opinan los demás.

 

Ángela Dusán Osorio

Hemos tenido un proceso muy interesante, escribo mucho, por eso asistir a la Feria es importante. Me gustan las novelas tipo Mario Mendoza. La lectura desarrolla el cerebro, da ideas y alimenta el lenguaje.

 

Dilán Matías Villanueva, de sexto

Me gusta leer y escribir. Nos pusieron a escribir un cuento y el mió les gustó. Escribí El lápiz poderoso. Trata de un niño pobre que tenía una abuela. Ella enfermó y murió. Le dejó un mapa, el niño lo siguió y llegó a una caverna, donde halló otro mapa, que le decía que volviera a la casa. Debajo de la cama de la abuela había una escritura, que le indicaba que buscara en el colchón. Ahí encontró un lápiz que podía materializar lo que dibujará. Dibujó a la abuela, quien revivió luego de colorearla.

 

Andrés Camilo Albergue

Es una manera de relajarse, de sentirse en paz. Por cada lectura, se aprende algo nuevo. Leí Crónica de una muerte anunciada, El principito, tres libros de Julio Verne y un libro grande de la biografía de Gabriel García Márquez. Me gusta la Feria del Libro porque también hay tatuadores, pintores y otros artistas. sitas.

 

Diego Gaitán

Desde pequeño mi papá me leía libros y pues aumenta la imaginación, me gusta por eso. La Feria es una oportunidad por los libros y los autores, puedo hablar con ellos. Y tengo la confianza de que los textos son originales. Llevo dos meses ahorrando para ir.

 

Los alumnos curiosean con los textos y se antojan de libros y autores.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.