Foto | Archivo | LA PATRIA
En los últimos años Neira tuvo transporte escolar a partir del primer día de clase. En este 2024 deberá esperar.
LA PATRIA | Manizales
En Neira la polémica va de boca en boca, de medio en medio, por cuenta del transporte escolar. El nuevo alcalde, John Jairo Castaño, publicó un video en redes. Y el saliente, Luis Gonzaga Correa, le respondió con un comunicado. El primero considera que no pudo comenzar el servicio a tiempo para los estudiantes por culpa del segundo.
Castaño dice que por la negligencia de la Administración municipal pasada no se pudo suscribir la licitación, destinada a comenzar el transporte desde el lunes pasado.
Correa responde: "Cuando se tienen dificultades para iniciar con conocimiento disipado, los resultados son tardíos y se buscan responsables para ocultar la baja competencia de quienes hoy deben responder por las acciones encaminadas en este caso a la atención de los alumnos". Ver recuadro.
La financiación del transporte de alumnos está a cargo de los municipios. En Caldas, por tradición, la Gobernación ha apoyado con plata, sobre todo para el segundo semestre. En el caso de este año ya asignó $4 mil 25 millones, que serán girados a la alcaldías.
En varios municipios confirmaron que desde el lunes opera el transporte. ¿Cómo lo hicieron?. El alcalde de Belalcázar, Fabio Ramírez, lo explica:
- "Sacamos una invitación por menor cuantía. Así, aseguramos el transporte en los primeros 11 días del calendario. Entre tanto, sacamos la licitación pública y abreviada para contratar otros 21 días. La idea es darle continuidad al servicio, en la medida que afloren recursos".
- "Desde el primer día de gobierno pensamos en esto y en una estrategia para asegurar servicio continuo, pues profesores y comunidades rurales estaban inquietas ante la deserción escolar. Además, yo estaba preocupado porque con estos calores es complicado que los niños vayan a pie a las escuelas".
- "Este problema no es solo para las alcaldías en Caldas, es para las de Colombia. Municipios de sexta categoría, como el de nosotros, no cuentan con recursos propios suficientes y debemos hacer un esfuerzo muy grande".
En redes
Alex Ospina comenta en redes sociales acerca de la controversia en Neira: "Al empezar un nuevo periodo de gobierno buscando culpables y mirando por el retrovisor no es un buen panorama; es poco ético salir a publicar responsabilidades que son de uno y que se salieron de las manos".
Herminio González también opina: "Es evidente la mala intención que el alcalde anterior aplicó para perjudicar el normal desarrollo del transporte escolar. Por suerte hay un alcalde muy activo que no se quedará quieto".
Mientras los neiranos dividen conceptos, en Belalcázar resaltan la medida del mandatario local. Milena Agudelo expresa: "Transporte escolar desde el primer día para los estudiantes de Belalcázar: Felicidades a la Administración municipal por contribuir a un Belalcázar más social".
Flor Murillo, independiente del choque del alcalde y del exalcalde de Neira, concluye: "Es necesario el transporte para las veredas, pues muchos viven lejos. Manden carro así tengamos que pagar, mientras dan el transporte, pues es lo más importante".
Dice el entrante
Jhon Jairo Castaño, alcalde de Neira
"Cuando iniciamos el proceso de empalme para asumir esta Administración, solicitamos reiteradamente a la Administración saliente que nos permitiera tener un proceso de licitación en curso para el transporte escolar, desafortunadamente por la negligencia de esta Administración saliente no logramos que se pudiera suscribir esta licitación en curso que permitiera avanzar y que a partir del 22 de enero se tuviera el transporte escolar. En ese sentido como tuvimos bloqueo de las plataformas para cargar el proceso contractual, no podremos iniciar el transporte escolar... trabajaremos para que el proceso contractual de adjudicación se inicie lo más rápido posible y de acuerdo con los requerimientos de ley".
Dice el saliente
Luis Gonzaga Correa, exalcalde
El alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño, indica que en el 2021, el 2022 y el 2023, se recurrió a vigencias futuras extraordinarias, amparado en el estatuto de presupuesto, para contratación del transporte escolar, iniciando el proceso precontractual desde la vigencia anterior para garantizar el servicio desde el primer día.
Añade: "El transporte público se rige por el principio de anualidad y es obligación de la Administración entrante hacer efectivo el principio de planeación...".
Asegura que nunca bloquearon alguna plataforma para la contratación... "ya que la administración y gestión de estas no son competencia de la Alcaldía, sino directamente del Secop I, quien certificó una falla en la plataforma entre el 9 y el 11 de enero del 2024. En el empalme se brindaron las garantías de cara a la continuidad y cumplimiento a las necesidades de la comunidad neirana".
En los últimos años Neira tuvo transporte escolar a partir del primer día de clase. En este 2024 deberá esperar.