
Foto I LA PATRIA LA PATRIA publicó este viernes, 14 de marzo, una denuncia sobre la situación actual de las conocidas como Terrazas de la 55. Y este sábado 15 de marzo, es decir un día después, el rector del Inem, Jorge Eliécer Rivera, reportó que hay dos opciones para la utilización de este espacio, que vecino de la Institución Educativa en la avenida Paralela de Manizales.
Incertidumbre. Eso es lo que se percibe con el destino para lo que en Manizales denominaron Terrazas de la 55. El lugar en mención queda en la avenida Paralela, justo en la la calle 55 # 25-10, a un lado del colegio INEM.
Este espacio surgió con la promesa de ser un bulevar para poner foodtrucks. El propósito era impulsar el sector como un punto gastronómico, cultural y turístico de la capital de Caldas.
En la actualidad, como lo publicó LA PATRIA en su sección de Denuncie este viernes 14 de marzo, no quedan ni escombros de lo que en algún momento pretendía ser y la comunidad se apropió de la zona convirtiéndola en parqueadero.
En la nota se recordó: “Todo comenzó en 2016 cuando iniciaron las construcciones sobre un área verde pública, en la Administración del alcalde Octavio Cardona, actual representante a la Cámara de Caldas. El proyecto se iba a entregar en enero del 2017”.
Opción con una ONG en las Terrazas de la 55
El rector de la Institución Educativa Baldomero Sanín Cano, Jorge Elíecer Rivera, le manifestó a LA PATRIA que la Alcaldía le cede ese lugar al tradicional colegio de la ciudad.
En ese sentido Rivera habla de dos posibilidades de ocupación del sitio. La primera alternativa es con una ONG, que ha mostrado interés en desarollar allí un programa de fomento ambiental.
“Se trata del proyecto Café Ambiental, que consiste en mostrarle a la ciudad la red de proyectos y entidades que trabajan con el medio ambiente, incluido la oferta turísticas”, agrega el directivo.
Así mismo, comenta que en la práctica es orientar a la comunidad, alrededor de un café, sobre la importancia del miedo ambiente y el turismo e invitar a que se vinculen con estas iniciativas.
La otra posibilidad con las terrazas de la 55
El rector del INEM comenta que en caso de que la ONG ambiental desista de tomar las Terrazas de la 55, el colegio montará allí un proyecto que maneja con el Ministerio de Educación Nacional (MEN).
Se trata de Crece, estrategia por medio de la cual desarrollan con los los alumnos de la Institución Educativa los llamados Centros de Interés.
“Tenemos cinco componentes con los estudiantes: ambiental, artístico, deportivo, tecnológico y el Centro de Inclusión e Interculturalidad”, explica Rivera.
Repite que si la ONG no toma el lugar, lo toma el INEM, pues les permitiría proyectar unos productos que elabora la comunidad estudiantil, y que se pueden comercializar.
En relación con el parqueo de vehículos en el lugar, el rector comenta que han visto sobre todo una moto y un carro. “Estamos pendientes de hacer un cerramiento, por ahora vamos a poner una cinta amarilla para evitar que se convierta en un parqueadero. Y si definitivamente nos quedamos con el sitio, procederemos a hacer un cerramiento con otro material. Esto último lo tenemos que analizar bien porque el colegio no cuenta con los recursos suficientes para efectuarlo”.