En Caldas 101 instituciones educativas públicas están articuladas al Sena a través de la Secretaría de Educación del Departamento, y 17 instituciones en Manizales por medio del convenio de articulación sostenido con la Secretaría de Educación de la capital caldense

Foto | Cortesía Sena | LA PATRIA

En Caldas 101 instituciones educativas públicas están articuladas al Sena a través de la Secretaría de Educación del Departamento. Y son 17 colegios en Manizales por medio del convenio de articulación sostenido con la Secretaría de Educación de la capital caldense. Valentina Herrera (en la foto) es una favorercida en Manizales con este plan. 

L A PATRIA | Manizales*

El programa de doble titulación con el Sena en Manizales ya cuenta con 17 instituciones educativas públicas articuladas a esta estrategia. A continuación dos ejemplos de experiencias exitosas:

 

Lo que modela Valentina Herrera

El Sena, en su boletín de prensa, también resalta la historia de Valentina Herrera, de la tecnología en Dibujo y Modelado Arquitectónico y de Ingeniería en el Centro de Procesos Industriales y Construcción.

Citan palabras de ella: “El Sena es una entidad que nos ayuda a orientarnos vocacionalmente como es mi caso, que desde el colegio gracias al Sena descubrí qué me gusta mucho la arquitectura y todo sobre el diseño”.

Valentina, de 18 años, referencia el colegio, debido a que fue allí donde tuvo su primer contacto con la entidad, gracias al convenio con la Secretaría de Educación de Manizales.

Este convenio les permite a los alumnos de las instituciones educativas adelantar una carrera técnica entre los grados décimo y once, graduándose con dos títulos: el de bachiller y el de técnico.

El comunicado de prensa agrega: “Cuando me gradué del colegio, el instructor nos habló de la cadena de formación Sena, lo que me permitió avanzar al nivel de tecnología. Por ser estudiante de un tecnólogo relacionado con la construcción nos dan un apoyo FIC, que son alrededor de $780 mil mensual, lo cual me ayuda a sostener mis pasajes, alimentación y todo lo que necesite durante el mes”, comentó Valentina.

El Fondo Nacional de Formación Profesional de la Industria de la Construcción (FIC), tiene como fin atender programas de formación profesional que guarden relación con oficios de la industria de la construcción, incluyendo el pago de apoyos de sostenimiento que correspondan a aprendices que reciben formación profesional en esos oficios.

La entidad explicó: “Gracias al programa de articulación con la educación media, Valentina está aprendiendo manejo de software de modelado 3D e interpretación de planos arquitectónicos. A corto plazo me veo como egresada de la entidad, y a más largo plazo ingresar a la universidad a continuar con arquitectura”.

 

Sofía, con una multinacional

La semana pasada en este mismo diario se contó la historia de Sofía Castro Pineda, que es vista por el Sena Caldas como un ejemplo de las bondades que tiene alcanzar dos títulos al culminar el bachillerato.

Le recordamos lo que logró ella: Miren lo que logró ella: Se graduó de la Institución Educativa Maltería en Manizales con dos títulos. Uno el de bachiller y el otro en técnico en Gestión Administrativa del Sena.

Por tal motivo Sofía, de 20 años de edad, le atribuye hoy su independencia económica a que desde muy joven se vinculó al programa de articulación del Sena con la educación media.

La carrera técnica en Gestión Administrativa la adelantó, a la vez que en su colegio cursaba los grados décimos y once.

“Esta articulación es muy positiva. Teniendo en cuenta mi experiencia puedo decir que haber estudiado un técnico, aún estando en el colegio, me permitió abrirme camino en el campo laboral en una multinacional tan importante como lo es Etex Colombia”, expresó Sofía Castro.

Ella llegó por primera vez a la empresa con sede central en Bélgica en el 2021, cuando aún era menor de edad, con el propósito de realizar su etapa práctica, la cual surtió con tanto éxito que al terminarla la empresa decidió trasladarla a su nómina.

Añade. “A partir de ese momento he adquirido mucha experiencia en lo laboral y personal. Todo esto me han permitido tener una independencia económica para continuar con mis estudios profesionales en lenguas extranjeras”.

Por todo lo anterior, y por su exitosa experiencia, Sofía hizo un llamado a los rectores de las instituciones educativas que aún no están articuladas con el Sena:

“Los invito a que se articulen con la entidad, esto sin lugar a dudas les brindará muchos beneficios a sus estudiantes y desde mi experiencia puedo decir que estoy muy agradecida porque es formación de calidad como la ofrece la entidad”.

 

Con los colegios

  1. Fernando Arciniegas, subdirector del Centro de Comercio y Servicios, destacó que son muchos los jóvenes que año tras año se benefician del programa de doble titulación.
  2. Se recordó que los jóvenes bachilleres que obtengan la certificación de un programa técnico cuentan con mayores oportunidades de emprendimiento y empleo, lo que favorece el proceso formativo y aporta al crecimiento económico de las regiones.

*Con información del Sena

Temas Destacados (etiquetas)