Alumnos de la especialidad de metalmecánica crearon una sala. 

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA 

Alumnos de la especialidad de metalmecánica crearon una sala. 

En una jornada de trabajo colaborativo y compromiso académico, el Instituto Técnico Francisco José de Caldas llevó a cabo su muestra técnica de proyectos anuales. 

Los estudiantes, divididos en seis especialidades, pusieron a prueba  las competencias desarrolladas durante el año y el impacto de la formación técnica. 

Jacqueline Terthuoa Palacios,docente de tecnología e informática, destaca que este es el momento en que los jóvenes muestran sus proyectos de grados y añade que desde Sistemas trabajan en sistemas de información web y prototipos de robótica, articulados con el programa Coding Hops y el Tinkering Challenge. 

Innovación en Sistemas

Entre los proyectos destacados estuvo Safe Drive, presentado por Eric Santiago López, de grado 11. Se trata de un carro inteligente equipado con freno automático. El vehículo detecta personas u objetos a cierta distancia y se detiene de manera autónoma gracias a la interacción entre una computadora central, un sensor y la programación de gestión de distancias. “Todo trabaja en conjunto para tomar decisiones según lo que detecte”, explica el estudiante.

Su compañero de grado, Sergio Andrés Osorio Vinasco, presentó Ancient and the Water, un proyecto interactivo con modelos 3D que permite al usuario recorrer un mundo virtual. 

La plataforma incluye un sistema de registro, una pantalla de carga y un entorno con animales y personajes, cada uno con fichas informativas que incluyen época, nombre e historia. Al finalizar el recorrido, el usuario completa un formulario que evalúa lo aprendido.

Otro de los grupos, encabezado por Juan Pablo Hoyos Carmona, presentó tres iniciativas:

  • Inteligencia Plena, una página web para niños con discalculia y dislexia, que integra información, juegos didácticos, libros y un apartado de contacto para líneas de emergencia.
     

  • Un parqueadero inteligente desarrollado con Microbit, capaz de manejar una puerta automática y sensores que indican qué espacios están disponibles.
     

  • Un videojuego de terror psicológico construido en Unity, que explora mecánicas narrativas y ambientes inmersivos.
     

Por su parte, Hamilton Botero, también de grado 11, presentó una página web que recomienda videojuegos según el estado de ánimo del usuario. El proyecto cuenta con diseño moderno, backend y frontend funcionales, un sistema de contacto y adaptabilidad para dispositivos móviles. 

En madera

La muestra también incluyó proyectos de grados inferiores y otras especialidades. Sofía, de grado décimo, expuso trabajos en madera elaborados a lo largo del año, entre ellos una talla realizada en cedro de 4 cm que representa dos pájaros. “Cada uno hizo una tabla y luego intentamos completar un cajón o repisa. Este es mi proyecto final”, comentó la estudiante.

La muestra no sólo permitió apreciar la diversidad de los proyectos, sino el crecimiento personal y académico de los estudiantes, de acuerdo con la docente de Sistemas, quien comenta que los alumnos demostraron el potencial que desarrollaron en la institución. 

 

Juan José Giraldo Ramírez, de industria de la madera

Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA 

Fue un proyecto muy complicado porque la madera natural es muy dura. Entonces, moldear con un formón es muy complejo. En este tipo de proyectos uno se encuentra con muchas dificultades y siempre hay que buscar una manera de salir adelante y buscar otras formas de solucionar estos problemas. 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)