Foto I Archivo I LA PATRIA  Una carta enviada por la Industria Licorera de Caldas a la Gobernación fue la que llevó a desalojar la Secretaría de Educación, con sede en Manizales.

Foto I Archivo I LA PATRIA

Una carta enviada por la Industria Licorera de Caldas a la Gobernación fue la que llevó a desalojar la Secretaría de Educación, con sede en Manizales.

La carta urgente la destinaron el 10 de septiembre del 2025 a la dirección carrera 21 entre calles 22 y 23, de Manizales. Ahí queda la sede de la Gobernación. El mensaje llegó directo para el gobernador, Henry Gutiérrez. Asunto: Casa Hoyos. Remitente: Diego Angelillis Quiceno, gerente General de la Industria Licorera de Caldas (ILC).

La correspondencia derivó, como lo informó LA PATRIA, en el traslado de la Secretaría de Educación departamental, la cual funcionó en la Casa Hoyos varias décadas.

Desde este lunes 15 de septiembre, el despacho educativo pasa al Centro Tecnológico, ubicado en Villamaría, municipio a nueve kilómetros del centro de la capital caldense.

Las razones de la evacuación, ante riesgos estructurales, las va desglosando el gerente de la empresa de licores, paso a paso, en el escrito.

Lo primero es que le recuerda a la Administración departamental que es comodataria del bien, mientras que la Licorera es el comodante. Es decir, la Licorera es la propietaria de la Casa.

Además, que las partes tienen suscrito el contrato interadministrativo C-90-2021 vigente hasta el 16 de febrero del 2026, para el uso del bien inmueble ubicado en la carrera 20 cruce con la calle 23 No. 20-14, denominado Casa Hoyos, lugar designado para el funcionamiento de la Secretaría de Educación del Departamento de Caldas.

 

Al principio

La Industria reseña que la edificación data de 1926 y que en 1996 fue declarada bien de interés cultural, clasificado para intervenciones restringidas como nivel 2 (N2) conservación de tipo arquitectónico.

“El pasado 6 de junio de 2025, recibimos reporte por parte del funcionario Lucas Gómez Villegas, profesional Especializado de la Unidad de Compras y Suministros de la Secretaría General, sobre una posible fuga de agua bajo la edificación y agrietamientos en paredes, techos y columnas”, dice la misiva.

Añade que ante esa situación, la ILC de manera oportuna atendió por medio de visita técnica con el propósito de validar las situaciones mencionadas.

“Posterior a ello, la ILC determina la necesidad de contratar un estudio de patología estructural para el inmueble, el cual a la fecha arroja consideraciones relevantes”, expresa en la comunicación Angelillis Quiceno.

Y a continuación expone la siguiente lista de afectaciones:

- Fisuración avanzada en la base de columnas

- Desprendimiento del concreto de recubrimiento.

- Corrosión extrema en el refuerzo.

- Delaminación y pérdida de integridad del acero.

- Pérdida de adherencia acero-concreto.

- Riesgo estructural elevado.

 

Evacuación

El gerente subrya que dado lo anterior, la recomendación técnica de la firma Andrés Marínn Marmolejo - Ingenieria S.A.S es tomar acciones en cuanto a la evacuación de la edificación...

“... y continuación de estudios estructurales para definir acciones de reforzamiento y/o repotenciación estructural como arquitectónicos para los trámites correspondientes ante la Junta de Patrimonio y entidades municipales como Planeación, Unidad de Gestión de Riesgo y Curaduría Urbana”, se añade en la notificación al gobernador

Por eso, considera la Gerencia de la Industria Licorera que es necesario desalojar de forma expedita el inmueble para continuar con los estudios pertinentes.

Además, realizar las intervenciones denominadas primeros auxilios para la edificación, en pro de mitigar los riesgos, garantizando la seguridad de los funcionarios y los ciudadanos que transitan por la edificación.

Diego Angelillis Quiceno, gerente General de la Industria Licorera de Caldas (ILC), concluye: “Teniendo en cuenta las consideraciones, anteriores solicitamos la entrega del inmueble lo más rápido posible, permitiendo continuar de forma oportuna con las intervenciones necesarias... Agradecemos atención y colaboración”.

 

Coroteo

La Gobernación emitió la respuesta, ante la comunidad, el viernes 12 de septiembre del 2025. Atención! ¡Secretaría de Educación de Caldas cambia de sede! De esta manera, encabezó la noticia en se Facebook.

Añadió: “Informamos a la ciudadanía, docentes, directivos docentes y a los funcionarios de la planta central que por riesgos en la infraestructura del edificio Casa Hoyos, las oficinas de la planta central se trasladarán desde el próximo lunes 15 de septiembre al Parque Tecnológico, en Villamaría”.

Así mismo, que por esta razón y con el fin de adelantar las actividades pertinentes para el traslado, se anuncio que esta semana (del

15 al 19 septiembre del 2025), solo habrá atención al público en la Oficina de Atención al Ciudadano, en primer piso del Edificio Licorera.

“Les recordamos que pueden radicar sus solicitudes mediante el correo atencionalciudadano@sedcaldas.edu.co”, finalizó.