Fotos | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA
La sede principal de la Institución Educativa Pablo VI , en el barrio El Bosque, se encuentra en zona de riesgo.
Padres de familia de la Institución Educativa Pablo VI manifestaron su preocupación por la situación que viven estudiantes de primaria, luego de que los trasladaron a la sede principal del plantel. Aseguran que se encuentra en una zona de riesgo y no reúne las condiciones adecuadas para niños de primaria.
Exponen quejas sobre infraestructura, salones inundaciones, clases rotativas, ausencia de docentes al inicio de la jornada y riesgos por deslizamientos de tierra, además de dificultades logísticas para las familias cuyos hijos quedaron distribuidos en sedes diferentes.
Daniela Hoyos Jiménez, madre de dos estudiantes de cuarto y quinto grado, relató: "los niños entraron a estudiar en el 2023 en la sede de Barrios Unidos, donde estuvieron en un ambiente sano y tranquilo, apto para su edad". Sin embargo, aseguró que con el cambio de rector en 2025 los mandaron para la sede principal, que está adecuada para adolescentes, no para niños pequeños.
La madre añadió que un aspecto que le indigna es que los niños salen al descanso con los bolsos porque no tienen un salón donde dejar las cosas y advirtió sobre los peligros del entorno: "Hay lados donde pueden caer por la montaña, son pequeños, los empujan, hay riesgo de deslizamientos y la estructura está en mal estado". Por ello, exigió que los devuelvan a la sede de Barrios Unidos, que es una escuela para niños de primaria.
Esperan solución
La señora también expuso: "Es una zona de alto riesgo, los salones no están en buenas condiciones y hasta reciben clases en aulas inundadas". Aseguró que falta diálogo con la Rectoría de Julián Botero, entre otras inquietudes. "No es justo que el rector no nos reciba y que la solución que nos diga sea buscar otro colegio".
Por su parte, Jenny Hernández, madre de dos estudiantes de primero y cuarto grado, explicó que sus hijos quedaron en sedes distintas, lo que le genera serias dificultades de movilidad. "Me toca llegar a las 7:00 a.m. en punto a ambas sedes, ellos viven retirados y soy sola, no tengo quien me ayude", afirmó.
Según relató, al hablar con el rector recibió respuestas que consideró inapropiadas: "Me dijo que tenía que levantarme más temprano y traerlos antes, y eso no me parece justo".
El directivo le dijo a LA PATRIA que este jueves (29 de enero) responderá las inquietudes de estas madres de familia.
Se vienen obras
Ante estas denuncias, el secretario de Educación de Manizales, Andrés Felipe Betancourth, explicó que "las tres sedes de la Institución Educativa Pablo VI adolecían de mantenimiento y que una de ellas fue priorizada hace cerca de siete años para ser intervenida por un tema de riesgo". Señaló que el municipio aportó recursos a través del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). "Ya estamos en la última etapa de licenciamiento para iniciar las obras".
El funcionario aclaró además que "hubo un cambio de rector y se hizo una reorganización para ampliar la jornada única, lo que implicó el traslado de estudiantes. Los ajustes responden a los nuevos planes que tenemos con el rector".
Llamado
Mientras avanzan los procesos de intervención y reorganización, los padres de familia reiteran su llamado a las autoridades educativas para que se garantice un entorno seguro y digno para los niños y solicitan que se reconsidere el retorno de los estudiantes de primaria a la sede de Barrios Unidos.

Los niños deben salir con los morrales al descanso porque no tienen donde dejarlos. Además, incomoda el parqueo de motos dentro del colegio.

Los niños tienen que ver clases en salones donde a los pisos se les filtra el agua.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.