Foto I Cortesía para LA PATRIA  El padre Edwin Mauricio Martínez Callejas, SJ, asume la Rectoría con el propósito de mantener en alto uno de los colegios con gran trayectoria y logros en Manizales.

Foto I Cortesía para LA PATRIA

El padre Edwin Mauricio Martínez Callejas, SJ, asume la Rectoría con el propósito de mantener en alto uno de los colegios con gran trayectoria y logros en Manizales.

El padre Edwin Mauricio Martínez Callejas, SJ, es el nuevo rector del San Luis Gonzaga, colegio de Manizales reconocido y exitoso por tener en su haber decenas de estudiantes graduados y por logros alcanzados en pruebas como las Saber del Icfes, entre otras.

Martínez Callejas llega al cargo en reemplazo del padre Luis Aurelio Castañeda Verano, SJ.

El padre Edwin Mauricio, de la Compañía de Jesús, es Doctor en Educación Internacional y Multicultural y Magíster en Educación en Derechos Humanos, con trayectoria académica y pastoral como jesuita dedicado al sector educativo.

Mi labor se ha cimentado en la convicción de que la educación es la herramienta fundamental para la transformación social y la formación de ciudadanos globales capaces de responder a los retos del siglo XXI”, indica le sacerdote.

Su experiencia incluye el haber estado en la dirección académica de instituciones como el Colegio Mayor de San Bartolomé en Bogotá, o en la dirección de Pastoral en el Colegio Berchmans de Cali.

Expone que ha integrado la gestión administrativa con la investigación académica.

Por ejemplo, refiere que su enfoque pedagógico se encuentra documentado en trabajos, como su tesis de maestría para la University of San Francisco: The Importance of the Process: Recommendations and Thoughts for a Colombian Teacher Training Plan Framed in Global Citizenship, Human Rights, and Peace Education (2022).

“En dicha investigación, propongo que la paz en Colombia nace de un proceso de formación docente activo y participativo, en el que el

diálogo y la reflexión en el aula sean los motores del cambio cultural”, explica.

Añade que cuenta con las competencias necesarias para dirigir equipos interdisciplinarios, implementar el *Paradigma Pedagógico Ignaciano* y enfrentar los desafíos de la educación socioemocional y de la cátedra de paz. “Estoy convencido de que mi perfil combina la rigurosidad del investigador con la sensibilidad del pastor”.

 

Temas Destacados (etiquetas)