El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, en primer plano, escucha lasponencias durante la audiencia sobre el proyecto de Ley Estatutariade Educación, efectuada ayer en la U. de Manizales.

Foto I LA PATRIA

El viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, en primer plano, escucha las ponencias durante la audiencia sobre el proyecto de Ley Estatutariade Educación, efectuada ayer en la U. de Manizales.

LA PATRIA I Manizales

El proyecto de Ley Estatutaria de Educación tiene a las universidades privadas de Colombia en alerta ante lo que consideran posible desequilibrio en la oferta de educación superior con respecto a las públicas. “El Sistema Universitario de Manizales (Suma) espera que se mantenga el sistema mixto de universidades oficiales y no oficiales, ya que ha garantizado acceso a educación superior de alta calidad en el país”, lo dijo el rector de la U. de Manizales, Duván Emilio Ramírez.

Lo expuso durante la tercera audiencia con la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, que se llevó a cabo ayer en esa institución.

Minutos después el viceministro de Educación Superior, Alejandro Álvarez, quien asumió el cargo el lunes, respondió sobre el asunto. “... antes que marchitar es potenciar y fortalecer...”

Destacó lo que expuso Ramírez en el sentido que Manizales es un buen ejemplo de cómo las privadas pueden funcionar como sistema con las públicas. Además,que es lo ideal y está avalado por la ley. Ramírez les recordó al viceministro y a miembros de la Comisión Primera de la Cámara, que asistieron al encuentro, que el sistema está equilibrado en términos de oferta pública y no oficial. “El enfoque es mantener esa mixtura sin afectar la educación no oficial”.

Movilidad

El viceministro agregó: “El sistema mixto está garantizado por la Constitución. Lo que sí se necesita es que haya más movilidad entre estudiantes de una universidad a otra, de instituciones de educación superior aotras”.

El representante caldense a la Cámara Santiago Osorio, de la Comisión Primera, añadió que, por ejemplo, se adelantan mesas de trabajo con universidades como la Externado. “Es una de las que expresó mayor preocupación. Plantea un sistema mixto con el cual desde lo privado se pueda fortalecer lopúblico, eso va a quedar condensado en esa ponencia”.Coincide con el viceministro en que no habrá marchitamiento de las no oficiales.

“Lo que vamos a garantizar es educación para esos ciudadanos de zonas apartadas y de otras que no han podido tener universidad”.
 

¿Y la plata?

Otro tema recurrente de quienes presentaron ponencias estuvo relacionado con la necesidad de recursos. Lo anterior, con el propósito de asegurar que la Ley Estatutaria asegure que la educación es más un derecho que un servicio.

El funcionario nacional dejó claro que la Ley no tiene previsto lo presupuestal, lo cual sí está definido en el Plan Nacional de Desarrollo, en lo que él llama presupuestos generosos para mejorar la infraestructura, para ampliar la cobertura y otros aspectos que beneficiarán la educación en su conjunto.

Además, que esa financiación estará apoyada con futuras reformas a la Ley 30 de Educación Superior, a la 115 de Educación básica y media, al Sistema General de Participaciones (SGP) y otras normas. “La reforma al SGP, el Gobierno nacional se ha comprometido en hacerla y llegará en su momento”.

Explicó que una vez terminen las audiencias, iniciadas en Bogotá, Armenia y Manizales y con continuidad en otras capitales, esperan que la ponencia salga favorable en la Cámara y que luego de cuatro vueltas pase en julio del 2024.


El dato

800 mil son los niños que se espera que en Colombia ingresen al sistema educativo con el paso obligatorio de uno a dos grados de preescolar.
 

Más voces

Cristian Rendón, del Partido Comunes

Esperamos que la Ley Estatutaria se base en la democracia real, tome en cuenta losenfoques diferenciales de los territorios y no se limite a involucrar únicamente al Estado y los estudiantes, sino también a los estamentos que convergen en la educación en Colombia.
 

Miguel Ángel Peña, de la Universidad de Caldas. Estudiante de Ciencias Jurídicas y Sociales y representante ante el Consejo de Facultades

Estamos entusiasmados,creemos que es importante para la educación superior, pero tambiénpara la preescolar, básica y media esto es un avance paraestudiantes, docentes y trabajadores de la educación.
 

Jhoan Sebastián Ramírez,de la U. de Caldas. Representante de facultad ante el Consejo deArtes y Humanidades

Tenemos alta expectativa,hay cosas que se deben trabajar de la mano con los estudiantes, estos procesos que se han dado desde espacios múltiples nacionales yregionales. Tenemos la expectativa que este otro espacio contribuya ala elaboración de esta Ley.
 

Alexander Gómez, de Maestros por la Educación

Esperamos que avance ladiscusión en el Congreso y que se apruebe esta Ley, que fundamentalmente busca que la educación desde la primera infanciahasta la educación superior sea un derecho fundamental. Y que haya respeto, como está en la Constitución, por la autonomía escolar yuniversitaria que son pilares para avanzar con la excelencia académica.