El Icetex fomenta e impulsa la financiación de la educación superior a través del crédito educativo

Foto I Tomada web del Icetex | LA PATRIA

El Icetex fomenta e impulsa la financiación de la educación superior a través del crédito educativo

La preocupación de usuarios y posibles beneficiarios del Icetex tiene que ver con supuestos altos intereses, deudas que duran años, embargos, entre otros.

Por eso, LA PATRIA tomó de la página web.icetex.gov.co los mitos y realidades más comunes sobre esta entidad.

1. Mito: El plan de alivios e incentivos engaña al usuario porque busca recuperar cartera en mora y lucrar a la entidad, más no la usuario.

Realidad

Como su nombre lo dice, este Plan se diseñó y definió de manera participativa en la Comisión de Reforma como un conjunto de medidas destinadas a aliviar situaciones de dificultad económica e incentivar desempeños financieros y la culminación de los estudios de educación superior. Es un Plan construido de manera transparente con la participación y aportes de estudiantes, usuarios, docentes, Instituciones de Educación Superior, expertos financieros y del sector educativo, representantes de grupos poblaciones, el Gobierno nacional y el equipo Icetex.

2. Mito: El Icetex tiene un modelo de crédito basado en el cobro de interés sobre interés.

Realidad

El crédito no cobra interés sobre interés, lo cual es una práctica conocida como Anatocismo, que es ilegal y está prohibida en el sistema financiero. El modelo de crédito Icetex consolida la deuda capitalizando el valor de los desembolsos por matrículas (durante todo el periodo de estudios) con el valor de los intereses generados durante la época de estudios. Con esta nueva suma se establece el plan de pago.

3. Mito: Las tasas del Icetex son las más altas del mercado.

Realidad

El Icetex tiene las tasas de interés más bajas en comparación con créditos del mismo tipo de entidades bancarias. Cuenta con tasas que van entre el IPC+7 puntos y el IPC+9 puntos. Hoy la tasa de interés más alta que ofrece Icetex es menor al 13% efectivo anual (3,80 de IPC + puntos de interés –que no superan los 9 puntos-), que es la mitad de lo que se cobra por un crédito en una entidad financiera privada.

4. Mito: Los créditos del Icetex son impagables y las deudas se duplican o triplican en la etapa de amortización.

Realidad

Este crédito tiene la característica de contar con una tasa de interés baja y un período de amortización que puede ser de corto, mediano o largo plazo, según la línea de financiación. Indica que con el paso del tiempo el valor real de un crédito (solamente lo desembolsado de matrícula) se ajusta con el costo de vida (medido por el IPC) y durante el período en que se hacen los desembolsos se generan los intereses establecidos en la línea de financiación.

5. Mito: A quien se atrasa con los pagos con el Icetex le embargan su sueldo y su casa

Realidad

Las medidas como la retención salarial y embargo son las últimas acciones de un largo proceso de recaudo, luego de años en los cuales se agotaron los diferentes recursos de cobranza sin lograr ningún avance en el pago de la obligación ni acuerdo de pago con el usuario.

- Quien tiene dificultades para pagar su obligación financiera con ICETEX puede acudir en cualquier momento a alternativas como la normalización (pago del saldo vencido), refinanciación (modificación de plazo y monto mensual de pago), congelamiento o extinción de crédito (cancelación total del crédito).

- La retención salarial es un mecanismo establecido por el Decreto Ley 3155 de 1968 y se da cuando, luego de realizadas las múltiples instancias de cobro (administrativo, pre jurídico y jurídico), el deudor principal o deudor solidario no realiza ningún pago ni acuerdo de pago directo con Icetex para poner al día su obligación.

Ver más información sobre cada mito y otros en web.icetex.gov.co