Alumnos del colegio de Partidas, como los del resto de Villamaría, están sin transporte escolar. Caminar, pagar servicio particular o estudiar en casa son las opciones.

Foto | Cortesía | LA PATRIA

Alumnos del colegio de Partidas, como los del resto de Villamaría, están sin transporte escolar. Caminar, pagar servicio particular o estudiar en casa son las opciones.

LA PATRIA | Manizales

A continuación dos testimonios sobre cómo impacta la falta de transporte escolar en la zona rural de Villamaría:

  • Mi nombre es Estefanía. Soy estudiante de la Institución Educativa Partidas. Me encuentro afectada por la suspensión del transporte, ya que de mi casa al colegio me demoró una hora y media. Además, no es lo mismo trabajar virtual que presencial. No cuento con los recursos para pagar un transporte adicional".
  • Soy Héctor Fabio Henao, de la vereda Los Pomos. Tengo a mi hija María Fernanda estudiando en el colegio de Partidas. Estamos por acá muy tristes porque vivimos muy lejos del colegio, y lastimosamente nuestros hijos sin transporte. Esperamos que restablezcan el servicio lo más ligero posible".

La Secretaría de Educación de Villamaría les informó el martes a los rectores de los colegios que el servicio quedaba suspendido, ya que estaba congelada la plata para contratar con quienes transportan a los niños y adolescentes.  

La razón del congelamiento, según la misma dependencia, es que para comenzar a ejecutar el Plan de Desarrollo Municipal es necesario adelantar lo que llama proceso de armonización presupuestal. En otras palabras, ajustes al dinero para ser distribuido, de acuerdo con las metas y proyectos consignados en el Plan.

Una profesora dijo a LA PATRIA que los niños se han visto afectados en otras épocas por el mismo problema. Cita que al comienzo de este año, el transporte se inició el 16 de febrero, es decir, tres semanass despues de comenzar el calendario acádémico. "No hay calidad educativa en la zona rural y se amplia la brecha".

La población en Partidas vive básicamente del cultivo y comercialización de productos agrícolas. Por eso, la misma educadora comenta: "Los padres de los niños se dedican a la recolección de café. Y mientras no haya cosecha, no hay plata, entonces no tienen con que pagarles pasaje diario a sus hijos".

Un cálculo indica que los precios del transporte particular oscilan entre $3 mil y $7 mil por viaje, dependiendo de la distancia del trayecto. 

 

Otros testimonios

Comentario de otro padre:

  • "Es una situación muy complicada. El lunes no hubo clases por el Día Cívico en el país, y ahora nos dicen que no hay transporte".

La vereda Partidas queda en la zona baja Cafetera de Villamaría, en el límite con Chinchiná. Otras como Papayal, La Guayana y Santo Domingo forman parte de la Ruta del Cóndor, en la vía al Parque Natural Nacional de los Nevados. Allí, también golpea la decisión de estar sin transporte escolar, de manera temporal.

Voz comunal:

  • "Soy Yeimi Carolina Arcila, secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Papayal. La escuela de nosotros tiene matriculados a 10 niños. Sin transporte escolar solo están viniendo tres, que son los que viven cerca. Pero, por ejemplo, los niños de Los Alpes no lo pueden hacer, pues tendrían que caminar más de tres horas".

La Alcaldía agregó que una vez culminó la elaboración de los ajustes, se citó a sesiones extraordinarias al Concejo. Efectivamente, el miércoles los concejales le dieron el sí a esa iniciativa, que se denomina armonización proyectada.

 

Otros comentarios

Una madre añadió:

  • "Para uno como padre es difícil pagar transporte particular. Esa noche apenas nos llaman a decirnos que no hay clases, nos tomaron desprevenidos".

La recomendación de la Secretaría de Educación municipal es: "Para no afectar el proceso educativo de los usuarios de transporte escolar, invitamos a los rectores y sus docentes a planear y plantear estrategias pedagógicas y didácticas activas para que los estudiantes que no pueden asistir, de manera presencial a las aulas, puedan realizar sus labores escolares desde casa".

Un maestro concluyó:

  • "Ahora, nos toca montar unas estrategias, entregarles copias de talleres a los niños y otros elementos, y los colegios sin plata".

 

Más explicaciones

La Secretaría de Educación de Villamaría explicó lo que después de que se aprobó la armonización del presupuesto del Plan de Desarrollo:

  • El alcalde expide el decreto correspondiente, el cual es entregado al banco de proyectos para que esta dependencia elabore la ficha BPIM (carta de navegación financiera de la Secretaría, en la que se asignan los recursos a cada una de los proyectos y así poder alcanzar las metas planteadas para el año en curso).
  • Después de expedir este documento, que es firmado por el secretario de Planeación, se puede proceder a solicitar el Certificado de Disponibilidad Presupuestal CDP), documento que es vital para continuar con el proceso de contratación.
  • Una vez expedido el CDP, en la Oficina de Jurídica, se inicia el proceso de contratación de Menor Cuantía (MC) según los términos y condiciones dispuestos en el Decreto 1082 de 2015, y así seleccionar el oferente que prestará el servicio de transporte.
  • Este proceso tiene una duración aproximada de 22 días hábiles / 30 días calendarios.

 

En otros municipios

  • En Risaralda, municipio del occidente de Caldas, también reportaron que continúan sin el transporte escolar. "Desde que regresaron los niños a vacaciones están sin el transporte", comenta Sandra, acudiente de una niña. Mario Rendón, secretario de Educación municipal, argumentó que la demora obedeció a procesos de contratación. "Mañana (hoy) tendremos reunión con conductores y arrancaremos el lunes".  
  • En La Merced se suspendió el servicio el 8 de julio. La alcaldesa, Yeni Fernanda Henao, reportó que la situación obedece al ajuste del presupuesto para ejecutar el Plan de Desarrollo. "Una vez finalice la armonización, se realiza la contratación y se reanuda el transporte escolar".

 

Gobernación alista desembolso

Con el propósito de apoyar a los 26 municipios no certificados y garantizar el transporte escolar para los estudiantes que requieren este servicio, la Secretaría de Educación de Caldas (Sedcaldas) destinó en enero $4 mil 25 millones, recursos que serán transferidos a las alcaldías. Cerca de 11 mil 500 niños y niñas del sector rural del departamento se benefician de este servicio.

La jefe de Cobertura de la Sedcaldas, Mónica Echeverri, expresó la semana pasada que los recursos aún no se han desembolsado a los municipios. "Estamos esperando el proceso de armonización del Plan de Desarrollo para poder efectuar el primer giro de recursos. Sin embargo, esto no es impedimento para que las administraciones municipales efectúen la contratación del servicio".

Por tradición, las alcaldías financian el primer semestre del servicio y la Administración departamental cofinancia en el segundo.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.