Estudiantes de la I.E. Purnio caminando en la nueva sede del colegio. 

Foto | Alcaldía de La Dorada | LA PATRIA 

Estudiantes de la I.E. Purnio caminando en la nueva sede del colegio. 

En la vereda Purnio de La Dorada (Caldas) la preocupación por las malas condiciones de los estudiantes llegó a su fin. Después de cuatro años de quejas a los gobiernos departamental y local, la Gobernación de Caldas entregó una nueva sede educativa.

La infraestructura está ubicada en un predio privado, por lo tanto, es Secretaría de Educación de Caldas que paga el arriendo para que allí funcione la Institución Educativa.

En la Institución Educativa Purnio, al 2024, se registraron 250 estudiantes. Ellos padecían por el hacinamiento, el calor, el deterioro de la infraestructura y la incertidumbre administrativa.

En el 2022 se rentó la infraestructura de la Junta de Acción Comunal para que los grados décimo y once recibieran clases allí. No obstante, no hubo dinero para un adecuado mantenimiento del inmueble.

Luz Karime Muñoz Trujillo, docente del municipio y delegada de la Veeduría Ciudadana para la Transparencia en el Concurso Docente en el oriente de Caldas, le expuso en el 2024 a este diario cómo estudiaban los jóvenes: "Están en condiciones indignas, no hay ventilación y falta rocería".

Un año más tarde, las secretarías de Educación de Caldas y La Dorada aseguran que cumplieron con una deuda histórica con los niños y jóvenes de Purnio.


La nueva sede está ubicada en el centro poblado de la vereda Purnio, en la finca La Serranía. El espacio está adecuado para brindar mejores condiciones de aprendizaje para los estudiantes. Cuenta con aulas nuevas, piscina, zonas verdes y cancha.

En lo administrativo

Además de los problemas de infraestructura, la comunidad esperaba por el nombramiento de un rector en propiedad.

José Olivar Díaz, habitante de la vereda, le mencionó a la PATRIA en una visita a la Vereda, que los problemas de la Institución Educativa Purnio se agudizaron desde hace unos cuatro años cuando el exrector Jonathan Banquet presuntamente empezó a desviar los recursos del centro educativo: "El hombre se voló con más o menos $85 millones. Después de eso las clases estuvieron paradas durante cuatro meses".

En febrero del año pasado la Secretaría de Educación departamental designó a Janet Plata, rectora de la Institución Educativa El Carmen del mismo municipio, como rectora provisional en Purnio.

Por lo tanto, representantes educativos y comunitarios exigieron soluciones. No obstante, a la fecha el panorama continúa igual. Luz Karime Muñoz Trujillo sostuvo que la Institución necesita un líder visible y constante.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)