Los estudiantes plasmaron mensajes de protesta en carteleras. 

Fotos | Santiago Reina | LA PATRIA 

Los estudiantes plasmaron mensajes de protesta en carteleras. 

Los músicos de la Institución Educativa Juan XXIII de Marquetalia levantaron sus voces el viernes pasado (14 de marzo). Esta vez no lo hicieron para entonar una melodía, sino para gritar: “Abajo, abajo la politiquería. Arriba, arriba la pedagogía”. 

Junto a docentes, padres de familia y demás compañeros, los estudiantes salieron a las calles del municipio para exigir el nombramiento de un director de banda sinfónica en propiedad. 

La petición está dirigida a la Secretaría de Educación de Caldas, que en el 2023 trasladó al director y desde entonces no ha vuelto a ofertar la plaza docente. 

Santiago Reina Martínez es egresado de la Institución y fue flautista de la banda escolar durante siete años. Él presenció el cambió que hoy llena de disgustos a la comunidad educativa. 

No tenemos director. Siempre buscan soluciones, pero no las que necesitamos. Por lo tanto, no podemos tener continuidad como las otras bandas”, reclama Reina. 

El egresado recuerda que el último director que tuvieron en propiedad estaba nombrado como administrativo. Él renunció al cargo, y en ese momento desaparecieron el docente y la plaza. 

Santiago relata: “La alternativa que nos dieron fue un administrativo, pero en términos legales un administrativo no puede ejercer las funciones de un director, porque no está en su contrato dirigir la banda. Eso no nos funciona, nuestra petición es un nombramiento”. 

Propuestas de la Administración departamental 

La Secretaría de Educación, de acuerdo con Santiago, pone otra carta sobre la mesa: contratar a un director por un año. No obstante, no es lo que quiere la comunidad. “Dan soluciones parciales, pues no le aseguran continuidad ni a la banda ni al director”, insiste el flautista. 

Su posición la argumenta con un ejemplo: “En mi último año (2023), la solución que nos dieron fue un director dos meses antes de un festival, y es ilógico que una banda logre montar repertorio y todo lo que necesita en dos meses. Para el 2024 hubo director por un año, pero ya terminó contrato”. 

El docente encargado fue Camilo Montoya, con quien la banda logró el quinto lugar entre las 84 que tiene Caldas. Los padres de familia y los estudiantes lo quieren de regreso, pero en propiedad. 

La gente está pidiendo que la persona que esté dirigiendo la banda sea yo. Tengo el perfil, pero la plaza ya no está para el municipio”, lamenta Montoya. 

Él viajó este lunes (17 de marzo) a Manizales en busca de una solución. La Gobernación de Caldas le propuso un  contrato por prestación de servicios, el mismo que tuvo en el 2024 por 10 meses, y el cual la Administración municipal retomó por un mes en este 2025 (hasta el viernes pasado). No obstante, asegura que no hay nada seguro, ya que apenas se están evaluando las partes y las condiciones del contrato.

Bajo este panorama, la comunidad se une en busca de una solución definitiva. Santiago sostiene: “No nos sirve estar interrumpiendo el proceso. Los resultados hablan por sí solos”. 

Contrato queda en firme 

Juan Velasco, director departamental de bandas, le asegura a LA PATRIA que el contrato está listo, a la espera de la firma del director Camilo Montoya. 

Desde Secretaría de Educación  se va a contratar por el resto del calendario académico. Eso fue un compromiso que se tuvo con el alcalde, el secretario de Educación y la coordinación de bandas”, apunta Velasco. 

Asimismo, el director departamental añade que el contrato se hizo por prestación de servicios porque la comunidad solicitó la continuidad de Montoya, pero este no cuenta con los requisitos para estar en propiedad, debido a que no ha terminado la licenciatura en música. “Él estaba contratado como tallerista”. 

Velasco añade:  “No todas las instituciones tienen plaza para este cargo. Las contrataciones por prestación de servicios son una alternativa para poder cubrir estas necesidades. A raíz de que se crearon demasiadas bandas (inicialmente docentes de aula eran quienes llevaban el papel de director de banda) se han ido liberando algunos docentes, entonces nos toca cubrirlos para que puedan trabajar el 100% de las horas con la banda”.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

Temas Destacados (etiquetas)