Foto I Cortesía para LA PATRIA  Simulación. Padres reunieron en un salón a estudiantes de los dos primeros de la Institución Educativa Pensilvania y les tomaron una foto para mostrar como quedan siendo fusionados.

Foto I Cortesía padres de familia para LA PATRIA

Simulación. Padres reunieron en un salón a estudiantes de los dos primeros de la Institución Educativa Pensilvania y les tomaron una foto para mostrar como quedan siendo fusionados.

LA PATRIA I Pensilvania

Fusión educativa = hacinamiento, dicen padres.

La inquietud en la comunidad de la Institución Educativa Pensilvania surgió a comienzos de año. La razón es que la secretaría de Educación de Caldas dispuso que el rector entrante, Wuilkinson Carlos Dávila Orozco, debía fusionar los dos grupos de primero y los dos de quinto de primaria.

La idea era que quedaran un solo grupo de primero con 42 niños y un solo grupo de grado quinto con 43. Esto, supuestamente, como resultado de un estudio técnico de planta de personal docente.

Los padres de familia dialogaron con el rector y elevaron derechos de petición a Luis Herney Vargas Barrera, secretario de educación departamental.

Argumentan que la preocupación es porque los grupos quedan con muchos alumnos, lo que dificulta la disciplina, el aprendizaje, la comodidad y un buen ambiente educativo. La fusión comenzó ayer, reportaron los papás.

Además, esta medida, añade la comunidad, podría significar la liberación de docentes en las escuelas Urbano Ruiz y Boyacá, sedes satélites de la I.E. Pensilvania en el área urbana del municipio.

 

Simulacro

Los padres del grado primero llevaron a cabo el ejercicio de juntar los dos grupos en una sola aula de clase. Encontraron que los niños quedan muy apeñuscados, sin libertad de movimiento y sin un espacio personal suficiente para desarrollar con normalidad sus actividades académicas. Ver la foto de esta nota.

Concluyeron: "Con los niños tan hacinados la docente queda sin espacio para atender a cada niño en su puesto, como debe de ser en un modelo de educación personalizada, de calidad y que atienda los requerimientos de cada niño estudiante".

 

Respuesta

El pasado 23 de agosto la oficina de Talento humano de la Secretaría de Educación respondió con un oficio que para los padres de familia es contradictorio.

El texto indica: “Me permito comunicarle que el directivo-docente rector debe acatar el estudio técnico de planta de personal docente y realizar los análisis pertinentes antes de efectuar cualquier movimiento, pues es él quien conoce realmente las necesidades y fortalezas al interior de la institución educativa” Los padres dicen que por una parte este comunicado indica que el rector debe acatar la orden de la Secretaría de Educación de fusionar los grupos. Y que por otra, manifiesta que el directivo debe analizar muy bien antes de fusionar los grupos, porque el rector es quien conoce las fortalezas y las falencias de su institución.

Los familiares dicen, además, que hay niños en condición de discapacidad física y también los hay con necesidades de atención especial para el aprendizaje.

Advierten que es posible que lleven a sus a sus hijos a otras instituciones educativas, lo que causaría traumatismos en los niños y en los hogares.

Un testimonio

Andrés* es un niño de ocho años que cursa grado primero en uno de los grupos que posiblemente va a ser fusionado. Él asiste una parte de la jornada escolar diaria. Según la docente del menor, con la fusión que llevará a tener dos grados primero en un solo grupo de 42 niños, será mucho más difícil, casi imposible prestar la adecuada atención pedagógica que necesita Andrés*, sin descuidar o desatender al resto del grupo. El niño tiene necesidades especiales de atención y pedagogía y también requiere de una metodología educativa especial.

 

* Nombre cambiado para proteger al menor.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos.