Fotos I Cortesía para LA PATRIA
Un nuevo paro de maestros llega a Caldas, ante la que consideran difícil situación en salud. Esta vez se quedaron sin la atención primaria. Lea, por ejemplo, el caso de una docente.
Las dificultades en la prestación de salud para los docentes de Caldas generan un nuevo paro. Se trata de cerca de mil 400 personas, entre profesores y sus beneficiarios, que se sienten afectados.
Se debe recordar que el magisterio caldense, con su sindicato Educal y el de directivos-docentes, han efectuado movilizaciones, imncluidas regionales en el Eje Cafetero. Lo anterior, desde que el primero de mayo del 2024 comenzó a regir el nuevo modelo de atención.
En esta ocasión se trata de los maestros de La Dorada, el segundo municipio con más población en Caldas, después de Manizales.
La Subdirectiva de Ecuadores Unidos de Caldas (Educal) convoca a a la manifestación como consecuencia de no contar con servicios en el primer nivel de atención hospitalaria.
A media jornada

Foto I Cortesía para LA PATRIA. Reunión de la Subdirectiva de Educal en La Dorada.
Indica el sindicato en el puerto caldense, ubicaod en la margen izquierda del río Magdalena, que entre las acciones incluye trabajar a media jornada de protesta por la salud y la vida de los docentes y beneficiarios, a nivel municipal, durante los días 23 y 24 de septiembre del 2025 en el parque Bolívar.
“... con el fin de visibilizar la problemática. La jornada incluirá denuncias a través de redes sociales, medios de comunicación radiales y Aula Abierta”, adiciona.
La Subdirectiva en el puerto caldense y el Grupo de Veedores de Salud, manifiestan que las manifestaciones se dan al estar preocupados por la suspensión de los servicios médicos de primer nivel en la entidad prestadora Medicare, desde el 11 de septiembre del 2025.
“Así como por la no entrega de medicamentos en la farmacia Medivalle, que únicamente está haciendo entrega parcial de algunos pendientes, agrega.
De ahí nace la su inconformidad. “Frente a estas arbitrariedades administrativas por parte de la Fiduprevisora. Dichas actuaciones han venido incidiendo en el deterioro de la salud y poniendo en alto riesgo la vida de los docentes y sus beneficiarios”.
La roganziación sindical asegura que estas situaciones han sido corroboradas por Roberto Pérez, veedor municipal; José Fermin Morales, y Teresa Zúñiga.
Así mismo, afirman que al consultar ellos tres con los prestadores de salud del municipio recibieron quejas sobre la millonaria cartera que la Fiduprevisora mantiene desde el año pasado. “A Medicare le adeuda la suma de $600 millones y, además, aún no se ha firmado contrato alguno”, expone la subdirectiva sindical.
Un testimonio
Karime Muñoz es profesora en La Dorada. Comenta: “En mi caso, la semana pasada tuve una cirugía y me dieron siete días de incapacidad. Volví al aula, estuve trabajando normal, pero resulta que por la corta incapacidad, claro, subir gradas en la escuela, estar uno agachándose con los estudiantes para atenderlos, me generaba inflamación y sangrado”.
Explica que como no cuentan en este momento con ningún tipo de atención en salud, pues no hay forma de acceder, por ejemplo, a unos días de incapacidad para poder guardar reposo y retornar al aula.
“Eso va a generar un impacto peor, porque si no estoy en buen cuidado en la recuperación de la cirugía, después generarán incapacidades más largas por una enfermedad”.
Comenta que ante esa situación les toca apelar al buen juicio y a la solidaridad de los rectores. “En La Dorada pocos rectores tienen esa solidaridad. Entonces, siempre estamos para hacer más explotados los maestros, porque en este momento tenemos solamente urgencias vitales, que pues eso es casi que nada en La Dorada", concluye la maestra.
Otros puntos

La Subdirectiva de Educal en La Dorada, en reunión los días 14 y 16 de septiembre del 2025, acordó otras acciones:
- Dando a conocer la crítica situación de salud debido al cierre de la atención primaria y la no entrega de medicamentos.
- Emitir un comunicado a la opinión pública, con copia al Fomag, Fiduprevisora, Ministerio de Salud, Fecode, y respaldado con firmas de docentes activos y pensionados.
Entre tanto, la dirección general de Educal en Caldas continúa con la solicitud a la Federación Colombiana dde Trabajadores de la Educación (Fecode), de la cual es filial en el departamento, para comenzar un paro indefinido por la salud y la vida de los educadores colombianos.
Lo que ha dicho el Fomag
En un reciente comunicado de prensa, el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) manifestó que el modelo de Salud para los docentes, administrado por la Fiduprevisora – Fomag, tiene ventajas frente al modelo general de salud.
Resaltó puntos como los siguientes:
• “Un modelo exclusivo para los maestros que elimina copagos, fortalece la prevención, garantiza la libre elección de prestadores y ofrece salud laboral integral”.
• Con un tarifario propio y transparente, el Fomag asegura el uso eficiente de los recursos en beneficio directo de los docentes y sus familias.
En el boletín también manifestó que Fiduprevisora – Fomag reconoce que en la puesta en marcha del nuevo modelo de salud se han presentado dificultades que han generado molestias e inconformidades entre algunos maestros y sus familias. Reconociendo errores con humildad y entendiendo la afectación, para lo cual se trabaja a diario con decisión para corregir estas fallas, mejorando los tiempos de respuesta