Foto | Tomada de la Universidad Antonio Nariño | LA PATRIA
Universidad Antonio Nariño.
El 2025 marcó un punto de consolidación para la Universidad Antonio Nariño en materia de investigación, innovación y transferencia de conocimiento, con logros que fortalecen su proyección nacional.
Así lo destacó Fredy Alberto Sanz Ramírez, director nacional de sedes, al referirse a los avances alcanzados durante el último año y a las metas trazadas para 2026, orientadas al fortalecimiento del sistema multicampus y al posicionamiento de la institución como referente en investigación con impacto territorial e internacional.

Fredy Alberto Sanz Ramírez, director Nacional de Sedes
¿Cuál considera el gran logro de la Universidad en el 2025?
En 2025, el gran resultado de reunirnos como comunidad académica es consolidarnos, con hechos y evidencias, como una universidad que investiga, transforma y aporta al país. Este año hemos fortalecido nuestros grupos y semilleros, incrementado la producción científica indexada, avanzado en proyectos con impacto regional y ampliado alianzas estratégicas con el sector productivo y entidades públicas. De manera especial, la obtención de patentes entre ellas la principal entidad en Colombia en obtención de patentes marcando un hito en nuestra historia, al demostrar que no solo generamos conocimiento, sino que lo protegemos, lo transferimos y lo convertimos en innovación tangible. Este logro nos posiciona como referente en propiedad intelectual dentro del sistema de educación superior colombiano. Más allá de las cifras, el verdadero avance está en haber consolidado una cultura investigativa transversal que articula docencia, innovación y proyección social, reafirmando nuestro liderazgo como universidad en investigación.
2. ¿Cuál es la gran meta de la Universidad para este 2026?
La gran meta para 2026 es profundizar y escalar los avances alcanzados en 2025, manteniendo el compromiso con la investigación, la innovación y el impacto territorial, pero con un énfasis especial en el fortalecimiento de nuestras sedes a nivel nacional como eje articulador del sistema multicampus. Continuaremos consolidando grupos de alto nivel, ampliando la obtención de patentes, incrementando la producción científica de alto impacto y fortaleciendo la transferencia de conocimiento al sector productivo. Al mismo tiempo, la sede nacional deberá potenciar su capacidad de liderazgo académico, científico y estratégico, irradiando lineamientos, buenas prácticas y estándares de calidad hacia todas las sedes. La meta no es solo crecer, sino integrarnos mejor, operar con mayor eficiencia y proyectarnos como una universidad nacional en investigación, con una estructura sólida, cohesionada y con mayor reconocimiento en el país y en escenarios internacionales.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.