En la cancha de la Institución Nacional Fundadores construyen las aulas temporales para estudiantes de la Normal de Riosucio. Desde hace unos seis años los estudiantes pasan por la incomodidad de recibir clases en espacios por fuera de la sede.

Foto | Leonidas Guerrero | LA PATRIA

En la cancha de la Institución Nacional Fundadores construyen las aulas temporales para estudiantes de la Normal de Riosucio. Desde hace unos seis años los estudiantes pasan por la incomodidad de recibir clases en espacios por fuera de la sede.

Óscar Veiman Mejía

LA PATRIA | Riosucio y Manizales

La meta es que el 3 de octubre recomience la construcción de la nueva sede para la Normal Sagrado Corazón de Riosucio (Caldas), de acuerdo con el cronograma del Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE). El propósito con la mesa es hacerle seguimiento a este compromiso y a otros.

La representante de los de los estudiantes en el Consejo Directivo de la institución y en la mesa de diálogo es Violeta Mejía. “Me parece un espacio necesario, porque de esta manera se puede saber con más precisión cuáles son las necesidades en la institución", dice.

Antes de empezar las obras de la infraestructura nueva, se deben terminar las aulas temporales, para las cuales es utilizada la cancha del Instituto Nacional Fundadores (Inalfu). La programación indicaba que debían estar listas el 28 de julio, los avances llegan al 80%.

La secretaria de Educación de Caldas, Diana María Cardona, indica que la mesa surgió en atención a una acción de tutela instaurada por el personero municipal.

Explicó: " La idea es tener acciones de seguimiento al cronograma para avanzar en el proceso y las obras que se deben realizar en la institución y que son en tres instancias: la infraestructura nueva, el mejoramiento de aulas y la construcción de aulas temporales para la reubicación de los estudiantes”.

Cardona añadió que de los 21 proyectos, priorizados desde hace siete años, van entregados 15. A la Normal se le suman, entre otros los pendientes, las normales San José, de Pácora; María Escolástica, de Salamina, además del San Gerardo María Mayela, de Norcasia; el San Juan de Marmato, y el Gerardo Arias, de Villamaría.

Tortuoso

La historia con este proceso para la Normal es largo y traumático. La sede la declararon en resigo en el 2012. El 26 de febrero de 2017 se demolió por medio de una implosión.

En ese mismo año le adjudicaron el contrato de construcción a la firma portuguesa Mota-Engil por $7 mil 470 millones. Incluía 34 aulas, destinadas a mil 800 alumnos.

En febrero del 2019 llegó la mala noticia de la suspensión de este proyecto, entre otros de los 21 previstos en Caldas, obras ante el litigio por incumplimientos entre Mota y el Gobierno nacional.

El contrato lo reasignaron en junio del 2020 a la Unión Temporal Ciarc Educar por $6 mil 580 millones. Esta firma tampoco logró terminar los trabajos, por lo cual las obras pasaron a manos del Consorcio Nuevo Horizonte.

Un informe de este año alertó sobre las dificultades técnicas, por lo que se determinó la necesidad de demolición, cuya autorización se tramita ante Planeación municipal para poder continuar con los trabajos en la obra nueva”.

La alumna destaca que con la mesa se ha logrado que las acciones sean visibles. "Esperar que se pueda cumplir con los compromisos y que se sigan viendo avances significativos en las obras que se tienen pendientes”.

Cronograma

Las siguientes son algunas fechas para las obras de la nueva sede de la Normal Sagrado Corazón de Riosucio:

  • 11 de julio: Socialización de avance de diseños
  • 15 de agosto: Radicación de solicitud de la licencia de construcción
  • 23 de septiembre: Emisión de la licencia de construcción
  • 3 de octubre: Inicio de obra
  • 11 de octubre: Programación de visitas de obra