Foto | LA PATRIA Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario de Caldas.
Cristóbal Trujillo, rector del Instituto Universitario de Caldas, habló con LA PATRIA Radio sobre el regreso a clases de los colegios públicos este 2026, la relevancia de la escuela y los retos. Esto dijo:
¿Cómo arranca el regreso a clases este año? ¿Cuáles son las expectativas?
Este año es particular porque los años de elecciones no han sido muy satisfactorios para el sector educativo, es un año donde realmente no hay mucha innovación o proyectos que permitan generar unas expectativas interesantes en torno a lo que requiere la escuela.
Y eso permea al Ministerios de Educación, las secretarías de educación y los colegios. No obstante, en el marco de las políticas actuales, los colegios sí diseñamos unos planes.
Y frente a eso, hoy en día lamentablemente el mero hecho de subsistir ya es una expectativa creciente.
Estudios indican que en los últimos 10 años, en Colombia se han cerrado 3.536 colegios entre públicos y privados. Ese no es un dato menor.
Entonces el mero hecho de abrir la escuela y que lleguen los niños ya se convirtió en una meta lo suficientemente ambiciosa.
Ni qué decir en materia de calidad, permanencia, en materia de proyectos innovadores.
Hoy, 19 de enero, abrimos las puertas, llegaron nuestros niños desde prejardín hasta grado undécimo y ya tenemos internamente la ruta de navegación para este año.
Entonces en materia de política educativa no hay mucho que esperar por lo que es un año de transición, pero nosotros sí estamos con un plan estratégico específico como colegio.
Usted siempre ha tenido un enfoque humanista, enfocado en la felicidad de los niños ¿sigue así este 2026?
Así es, nosotros en 2022 construímos nuestro plan decenal 2022-2032 que está transversalizado por una meta estratégica hacia una escuela extraordinariamente pública. La escuela que produce noticias sorprendentes todos los días.
Ya llevamos 3 años, cada año es más intensa la presencia de hechos extraordinarios, el año pasado tuvimos una cosecha importante y este año seguimos en esa dinámica.
Y eso no se puede alcanzar si no tenemos unos niños felices o profesores cómodos con buenas garantías de trabajo.
Entonces, el acento humanista tendrá que ser transversal.
¿Tiene alguna recomendación a los estudiantes y padres de familia para el regreso a clases?
La gran recomendación es que regresar a la escuela es motivo de alegría. Así como vivir las vacaciones es motivo de placidez y de satisfacción, regresar a la escuela tiene que ser una gran noticia.
Hoy para cerca de 40.000 estudiantes en Manizales se está presentando un gran suceso. La escuela abre las puertas de nuevo a los niños.
Es una aventura y nos tiene que llenar de emoción. No tiene por qué darnos estrés, nervios, preocupaciones.
Si entendemos la razón misional de la escuela, siempre será un lugar de esperanza y un laboratorio de posibilidades.
Vivimos con toda intensidad el periodo de descanso. Ahora la vida nos lleva a vivir con plena intensidad esta hermosa aventura que se llama la escuela y a la que desafortunadamente no todos pueden asistir, hay muchos niños en el mundo que quisieran tener la posibilidad de estudiar y no lo pueden hacer por múltiples razones.
Estos edificios sin la presencia de los niños son muy desesperanzadores.
¿A qué le debe apostar la Alcaldía de Manizales en educación, después de tener cubierto el PAE y el transporte?
Nosotros, por ejemplo, tenemos pendiente la inauguración de nuestro Coliseo. Lo estamos recibiendo como nuevo gracias a la intervención de la Administración municipal.
Y veo dos grandes retos en la educación:
- Las coberturas.
Los niños buscan cursos cortos en modalidades virtuales. Yo estoy totalmente convencido de que esto es contraproducente, estoy convencido que tenemos que salir al paso.
Que los niños cursen sus programas hasta grado 11 y que luego vayan a la Universidad es un imperativo y no podemos entrar en la moda de que los niños hagan todo virtual.
Claro que desarrollarán algunas habilidades y algunas competencias, pero no serán formados, porque la formación implica muchas cosas más.
Implica socialización, interacción, los sentidos, el cuerpo, la mente y el alma. Esa es la magia de estar en la escuela y eso no se hace si no en escenarios de presencialidad y encuentro.
- La calidad.
Tenemos unos números ligeramente por encima de los promedios nacionales, pero es que los promedios nacionales son pésimos.
Entonces no podemos decir que vamos bien cuando vamos en la punta de un lote que está rezagado.
No podemos contentarnos con esos resultados porque estamos rezagados. Los promedios nacionales como son bajos han alentado algo de nuestra tranquilidad y me parece que eso es contraproducente.
Creo que tenemos que seguir trabajando fuertemente el tema de calidad.
Escuche la entrevista completa en:
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.