En el colegio rural Eduardo Gómez Arrubla, de Chinchiná, sus estudiantes iniciaron con optimismo este segundo semestre académico. Rezaron antes de empezar las clases.

Foto I Julián García I LA PATRIA

En el colegio rural Eduardo Gómez Arrubla, de Chinchiná, sus estudiantes iniciaron con optimismo este segundo semestre académico. Rezaron antes de empezar las clases.

LA PATRIA I Chinchiná

Los colegios de Caldas comenzaron ayer el segundo semestre.

En el Eduardo Gómez Arrubla de Chinchiná, por ejemplo, a primera hora sonó el timbre. Los estudiantes formaron en el patio y elevaron una oración para suplicar que les vaya bien el resto del año.

Unos 125 mil matriculados retomaron en el departamento las clases del calendario A, luego de las tres semanas del receso de mitad de año. Los docentes tuvieron dos semanas de descanso y una institucional.

La mayoría de alumnos contaron que descansaron en sus fincas, ayudaron en los quehaceres del hogar, trabajaron la tierra y en los ratos libres repasaron las materias.

En la Institución Educativa las clases son en jornada única de 7:30 a. m. a 3:00 p.m. con dos recesos de media hora. Gradúan en articulación con el Sena a bachilleres agropecuarios con especialidad en cafés especiales. Este año 10 jóvenes recibirán ese título.

 

Bien montados

Los cerca de 160 matriculados de la sede central de Guayabal se movilizan en transporte escolar. Natalia Martínez, del grado 10°, comentó que vive en la vereda El Chuscal, a 25 minutos del colegio, y las vacaciones las pasó en su casa ayudando en los quehaceres domésticos.

La rectora, María Limbania Pérez González, les dio la bienvenida y les advirtió que deben mantener limpios los salones porque no ha llegado la aseadora.

Comentó que con la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Chinchiná (EMAO) dictan clases de marroquinería, enseñan a trabajar el cuero y a elaborar carteras, billeteras y cinturones.

Tres estudiantes del plantel educativo se graduaron el año pasado como técnicos en procesos de manufactura con el Sena y Buencafé Liofilizado, con opción de trabajar en Buencafé.

La formación en el patio duró media hora. De ahí salieron para los salones.

La rectora informó que cuentan con los servicios de celaduría, transporte escolar, secretario y restaurante escolar.

El segundo semestre académico en los establecimientos oficiales de Caldas se extenderá hasta el 1 de diciembre, con un receso de una semana: del 6 al 14 de octubre.

Maripaz Pineda, de quinto

En estas vacaciones repasé las materias en las que iba mal.

Alexandra Pulgarín, de quinto

Hice tareas y me desatrasé.

Daniela Piña, de cuarto

Me puse a estudiar.

Ómar Darío Muñoz, de octavo

Trabajé en la finca.

Nicolás Castaño, de octavo

Trabajé en la finca.

Robinson Yepes, de noveno

Fui a la piscina y estudié un poco.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en FacebookInstagramYouTubeXSpotifyTikTok y en nuestro canal de WhatsApppara que reciba noticias de última hora y más contenidos. 

 

Temas Destacados (etiquetas)