Desde el miércoles hay energía eléctrica de nuevo en el colegio de San Sebastián. La comunidad espera un arreglo total.

Foto I Darío Augusto Cardona I LA PATRIA

Desde el miércoles hay energía eléctrica de nuevo en el colegio de San Sebastián. La comunidad espera un arreglo total.

LA PATRIA I Manizales

Los salones de la Institución Educativa San Sebastián, en la Comuna Ciudadela del Norte, están de nuevo iluminados. Las neveras, cafeteras, estufas, computadores, televisores operan otra vez. Luego de 20 días el Invama restableció el servicio, con un arreglo provisional.

El 5 de octubre el colegio se quedó sin luz. La situación impactó a los 544 alumnos y al resto del personal. En una nota del martes pasado este diario publicó las voces de comunidad educativa, que lamentó sobre todo la suspensión del restaurante escolar.

Por ejemplo, el estudiante Andrés, de décimo, comentó que "esto impacta las clases de informática. Lo más graves es para niños y jóvenes, en esta zona tan vulnerable, pues su única comida es en el colegio. No tienen para comer en casa y aquí tampoco, eso me parece horrible".

La Personería municipal intermedió el miércoles para que se solucionara el asunto. Funcionarios de este ente de control visitaron la sede y permanecieron en el lugar a la espera de la reactivación de la energía.

 

Inspección

El personero Fernando Arcila manifestó: “Con nuestro equipo realizamos las gestiones necesarias; se coordinó con la Secretaría de Educación municipal e Invama para que se restableciera el servicio y permanecimos en el lugar hasta que se nos notificó que fue solucionado”.

Andrés González, docente de matemáticas y de biología en la Institución, indicó ayer que está prevista una reunión con los directivos con el propósito de conocer las directrices después de la reparación.

Indicó que de todas maneras debe continuar el proceso de contratación, expuesto por la Rectoría y la Alcaldía, con el propósito de un arreglo definitivo. "Estamos pendientes de la solución total".

La I.E. San Sebastián tiene Jornada Única, lo que significa que los alumnos están allí hasta las 3:00 p.m. Con el daño eléctrico salían a la 1:00 p.m., ante la falta del alimento escolar.