Estudiantes del grado noveno, junto a las docentes Luisa Arenas y Luisa De la Pava. Sostienen los diplomas obtenidos y nocturnarios construidos durante el proceso con la Nasa.

Fotos | Luis Trejos | LA PATRIA

Estudiantes del grado noveno, junto a las docentes Luisa Arenas y Luisa De la Pava. Sostienen los diplomas obtenidos y nocturnarios construidos durante el proceso con la Nasa.

La Institución Educativa Gran Colombia, de Manizales, ocupó el primer lugar en el reto internacional del Metaverso de la Conferencia de Educadores de Exploración Espacial (SEEC por sus siglas en Inglés) organizado por el Space Center de Houston de la Nasa. Se realizó en febrero de este año, y consiste en elaborar hábitats para el planeta Marte con modelos 3D que se incorporan en spatial.io, aplicación para crear mundos virtuales.

Para lograrlo, los estudiantes de octavo y once, del 2022 desarrollaron una investigación previa sobre las condiciones de Marte. Primero dibujanban el espacio; lo transferían a Blender, un programa informático con el propósito de convertir los dibujos a 3D, y por último los subían a la aplicación.

La misión estuvo liderada por Luisa Fernanda Arenas Castañeda y Luisa Fernanda De la Pava Muñoz, docentes de Informática e Idiomas Extranjeros, Inglés y Lengua Castellana, respectivamente.

Javier Montiel es docente encargado de dirigir los proyectos de la Academia Aeroespacial Internacional de la Nasa, y durante el tiempo de preparación sólo trabajó con tres instituciones educativas de Colombia: Institución Educativa Gran Colombia, de Manizales; Colegio Académico, de Cartago, y el Colegio Oakland, de Bogotá, todo de manera virtual.

 

Otra misión en Marte

Los alumnos de la Gran Colombia se están preparando para el concurso de Exploración a Marte. El ganador se lleva una remuneración económica de 24 mil dólares, unos $111 millones.

"Se permiten inscripciones por grados y por edades. Se pueden registrar desde niños de preescolar hasta los niños de último grado, con los profesores. Hay tres tipos de retos, uno es para mirar cómo sería la vida en Marte, otro es sobre la salud mental y el tercer reto tiene que ver con lo socioeconómico", explica la docente Luisa Arenas.

Aspiran ocupar el primer lugar. Para cumplir su objetivo vincularon al profesor de Biología y a un practicante de Química, de la Universidad de Caldas. El reto: Cultivar cianobacterias en Marte para producir oxígeno.

Exposición

Su presentación será ciento por ciento teórica, basada en hipótesis e investigaciones documentales. Arenas argumenta: "Resulta que no solo las plantas hacen el proceso de fotosíntesis. Hay unas cianobacterias que, se presume, fueron precursoras de la vida en el planeta Tierra. Ellas también hacen fotosíntesis y por ende, producen oxígeno. Pero, no todas las cepas hacen eso, hay cepas que contaminan o producen oxígeno".

El científico de la Space Center planteó que para que una persona pueda respirar en Marte necesita a su alrededor 400 plantas. Sin embargo, hasta el momento no se había pensado en algas o cianobacterias para Marte. " Es un proyecto bastante novedoso".

Inmersión

Las ganas de cumplir un sueño de la infancia fue lo que motivó a la profesora Luisa Arenas a vincularse a los proyectos de la Nasa. Cuenta: "El año pasado comencé a materializar la astronomía de forma aficionada. Entonces, decidí que lo iba a convertir en proyectos y arranqué con unos trabajos a los que llamamos nocturnarios".

Los nocturnarios son diarios de observación astronómica a través de software. Los estudiantes de once dejaron este legado a su institución, pues al no contar con un telescopio, ni con binoculares prismáticos, los jóvenes llevaban un registro de campo diario dentro del enfoque STEM, el cual el colegio ha impulsado en la ciudad.

"El nocturnario no sólo es la consulta sobre datos científicos, también hay poesías, dibujos. Mezclamos ciencia, tecnología y arte de manera transversal", relata la docente Arenas.

 

Lo aplicado

Luisa Fernanda De la Pava expone pudieron acceder a unos cursos gratuitos sobre Marte. Allí han aprendido acerca de la temperatura, las misiones y los fenómenos que ocurren en el planeta.

En estos momentos son uno de los 200 candidatos a asteroides en el mundo. "Con la astrometría buscamos asteroides con una plataforma en software y quedamos entre los 200 primeros. Existe la posibilidad de haber encontrado uno, pero todavía no se ha confirmado".

Agrega: "Pudieron participar de charlas internacionales. Es un privilegio que un estudiante colombiano diga que recibió una charla del Space Center".

 

Importancia

Las docentes de la Instituición Educativa Gran Colombia aseguran que es relevante vincular a los estudiantes a procesos tecnológicos y de innovación, "porque estamos dándole una herramienta a una comunidad que ha sido empobrecida y vulnerable para que salga adelante, para que acceda a lo más avanzado de la humanidad, que en términos científicos es la astronomía".

-

Antes de Carl Sagan los astrónomos iban por un lado, los físicos por otro y los biólogos por otro, y a partir del ingenio de él todas las ramas de la ciencia se unen. Lo que hacen las profesoras es seguir esta línea y transversalizar el conocimiento para cumplir el sueño de cambiar proyectos de vida.

 

Jesús García González, del grado noveno

El proyecto nos enseña sobre no sé cómo sería nuestro estilo de vida en Marte, en otro planeta distinto al que estamos acostumbrados, y aparte de que las profes nos explican eso, lo pasamos a trabajar.

 

Leidy Tavárez García, del grado noveno

Esto nos ayuda mucho para el futuro, nos ayuda a aprender cosas nuevas y a conocer más de dónde venimos y dónde podríamos llegar.

Temas Destacados (etiquetas)