En los colegios de Caldas florecen los proyectos productivos de la mano de empresas públicas y privadas que apoyan el aprendizaje rural.

Foto | Luis Fernando Trejos | LA PATRIA En los colegios de Caldas florecen los proyectos productivos de la mano de empresas públicas y privadas que apoyan el aprendizaje rural.

En el Colegio Purnio de La Dorada (Caldas), este año se implementó un proyecto innovador: la siembra de vainilla.

Los estudiantes del grado 6º aprendieron sobre el cultivo, cuidados, cosecha y comercialización de esta especia. El profesor Jorge Didier Osorio y la alumna María Antonia Ruiz, lo expusieron este viernes (21 de noviembre) en el evento Caldas y Manizales Florecen, en el Recinto del Pensamiento.

Su presentación, que destacó las bondades de la vainilla y su potencial en la región, les permitió ganar el primer puesto de este concurso (ver cuadro de ganadores).

María Antonia explicó que su tutor, Jorge Didier, le enseñó sobre el cuidado de la planta y sus beneficios. Además, expresó su deseo de que estos conocimientos se compartan entre la comunidad estudiantil de Purnio y otras escuelas del Magdalena Medio.

El proyecto, llamado "Vainilla: raíces de sabiduría", involucra a 28 estudiantes de 6º, con la idea de mejorar la economía local a través del cultivo de esta planta.

María Antonia destacó que han repartido esquejes (fragmentos de tallo) de vainilla entre los estudiantes para fomentar su cultivo, especialmente en áreas relacionadas con el comercio de productos de limpieza y alimenticios. El proyecto también apunta a beneficiar a los pescadores locales y demostrar que la vainilla puede sembrarse en el bosque.

Con 246 alumnos en primaria y bachillerato, el Colegio Purnio ha involucrado a su comunidad en este plan. Para financiar la compra de los esquejes, se realizaron rifas y colectas, lo que demuestra la colaboración de los miembros de la institución.

Proyecto

María Antonia reveló que la idea nació después de ver un comercial en televisión sobre la vainilla. Investigó más sobre su cultivo, especialmente en el Chocó, y se dio cuenta de que las condiciones climáticas de Purnio son ideales para este tipo de siembra.

A sus 11 años, esta joven emprendedora se mostró optimista sobre el futuro de la vainilla en la región, ya que, según el docente Jorge Didier, esta planta produce en tres años y su valor en el mercado puede superar los $2 millones por libra. Esto abre una gran oportunidad para el desarrollo económico y social en la zona.

La Institución Educativa Purnio también trabaja en otros proyectos vinculados a la Universidad en el Campo, la Escuela y Café, así como la energía renovable y el turismo.

Reconocimiento

El gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez, destacó que el evento Caldas Florece es una muestra del esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para fortalecer la educación rural. “Es una alianza para la productividad y la competitividad”, afirmó.

En el encuentro también participaron otros proyectos significativos, como el de Milagros Hincapié, del colegio Maltería de Manizales, quien presentó un libro sobre la importancia de la lectura y la escritura, titulado "Un libro en el país de las palabras".

Natalia Yepes Jaramillo, directora ejecutiva del Comité de Cafeteros de Caldas, señaló que este concurso rinde homenaje al trabajo de cerca de 40 aliados del programa rural del Comité, que lleva 16 años de ejecución y beneficia a los 27 municipios de Caldas. Además, se presentaron proyectos de Escuela y Café, Seguridad Alimentaria y Escuela Virtual.

Sonya Isabel Villegas, coordinadora de los Programas de Educación del Comité, destacó la calidad de los proyectos presentados y celebró los concursos Caldas Florece y Escuela Virtual, que este año seleccionaron alrededor de 100 proyectos productivos.

Ganadores

1. Raíces de Sabiduría, vainilla sembrando futuro. Colegio Purnio de La Dorada.

2. Telecentros: Espacios de aprendizaje y transformación comunitaria. Colegio Las Coles de Pácora.

3. Entre Raíces y Ciencia. Colegio Santa Rita de Pensilvania.

4. Cuando la ciencia huele a café. Colegio La Mermita de Aguadas.

5. La Huerta que Ríe. Colegio Aguabonita de Manzanares.

6. Saberes que Sanan. Colegio Nuestra Señora de Fátima, Riosucio.

7. Innovar desde el corazón. Colegio Juan Crisostomo Osorio, Aranzazu.

8. Aprender a ahorrar. Colegio Alto Nubia, Anserma.

9. Aprender preguntando. Colegio Guacas, sede La Florida.

10. Tecnología con propósito·Colegio José Antonio Galán, Manizales.


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y en nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)