Foto I Archivo I LA PATRIA
En los 20 años del programa Caldas camina hacia la inclusión hicieron la presentación de una caja de herramientas pedagógica, para fortalecer la atención educativa de estudiantes con discapacidad en los 26 municipios del departamento no certificados en educación.
En el marco de los 20 años del programa Caldas camina hacia la inclusión, se presentó una caja de herramientas pedagógicas dirigida a docentes y familias, con el propósito de fortalecer la atención educativa de estudiantes con discapacidades, talentos excepcionales y necesidades educativas especiales.
Esta estrategia permitirá el acceso a material educativo especializado, así como a procesos de formación y orientación para mejorar las prácticas pedagógicas y el acompañamiento en el hogar, promoviendo entornos educativos más inclusivos y equitativos.
Para Claudina Sáenz Olivar, rectora de la Escuela Normal Superior Rebeca Sierra de Anserma, el programa ha sido clave para transformar la mirada en las aulas.
“Permite reconocer la diversidad y entender que todos los niños y personas somos diferentes”, afirmó.
Alianza
El secretario de Educación de Caldas, Luis Herney Vargas Barrera, destacó la alianza con la Universidad de Manizales.
“Es un trabajo transversal que ayuda a los niños a hacer realidad sus sueños”, señaló.
Por su parte, Beatriz Alzate, directora de Proyección Social de la Universidad de Manizales, resaltó el cambio cultural logrado en estas dos décadas.
“Hoy la inclusión es inherente a la escuela. Ningún rector se niega a recibir estudiantes con necesidades educativas especiales. Estamos construyendo una escuela para todos”.
Gestores
En este 2025 crearon la figura de gestores itinerantes, que es una estrategia que busca atender a niños y adolescentes del rural disperso, llevando apoyo directo a los hogares donde el acceso a la educación es más limitado.
Caldas camina impulsa la preparación para la educación superior y la vida laboral, con el objetivo de garantizar la permanencia escolar hasta el grado 11º y así facilitar la transición hacia la adultez y el empleo.
Beneficiarios
Beneficia a 3.263 estudiantes de los 26 municipios no certificados de Caldas.
Cuenta con cerca de 60 profesionales que apoyan a docentes y fortalecen los procesos pedagógicos.
El proyecto es una alianza entre la Secretaría de Educación de Caldas y la Universidad de Manizales.
Estrategias
Caldas te escucha: acompañamiento a las familias.
Caldas te atesora: formación y apoyo a docentes y directivos.
Caldas te acompaña: atención integral a los estudiantes.
Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.
Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.