Delegaciones de otros departamentos de Colombia llegan a recorridos por la Escuela Nacional de la Calidad del Café en Chinchiná. 

Foto I Cortesía Sena I LA PATRIA

Delegaciones de otros departamentos de Colombia llegan a recorridos por la Escuela Nacional de la Calidad del Café en Chinchiná. 

Vean lo que expresaron estas personas que estuvieron en la Escuela Nacional de la Calidad del Café, del Sena Caldas. Allí estuvieron directivos del Sena seccional Valle del Cauca, interesados en conocer su modelo académico, tecnológico y financiero para replicarlo en sus centros de formación.

-

Jorge Iván Noguera Jiménez, del Centro Latinoamericano de Especies Menores en Tuluá: “Venimos a conocer estos modelos para replicarlos en los 21 municipios cafeteros que atendemos”.

 

Ludwing Mauricio Rojas, del Centro Agropecuario en Buga, agregó: “Queremos fortalecer e innovar esta cadena productiva y unir esfuerzos entre centros”.

 

El Sena Caldas publicó un boletín titulado: Escuela Nacional de la Calidad del Café en Chinchiná, referente para el Valle del Cauca.

Se refiere a que la Escuela Nacional de la Calidad del Café, Paisaje Cultural Cafetero de Colombia, adscrita al Centro para la Formación Cafetera del Sena Caldas, fue escenario de un encuentro estratégico con subdirectores de centros de formación del Sena regional Valle del Cauca y sus equipos de trabajo.

La visita tuvo como propósito conocer de primera mano el modelo operativo de la escuela ubicada en Chinchiná, subregión Centro Sur de Caldas, reconocida como referente nacional en gestión académica y financiera.

 

Otros visitantes que resaltaron la experiencia en tierras caldenses fueron

 

Fanny Marcela García, del Centro de Biotecnología Industrial en Palmira, quien aseguró que conocer este caso de éxito permitirá fortalecer el trabajo con asociaciones cafeteras.

Por su parte, José Edison Escobar Salcedo, del Centro de Tecnologías Agroindustriales en Cartago, subrayó la importancia de articular procesos y unificar criterios técnicos en la formación.

El comunicado de prensa de la entidad en Caldas también cita a Carlos Ospina, subdirector del Centro para la Formación Cafetera y anfitrión del encuentro.

Reporta que el funcionario destacó los resultados alcanzados en 2025. “A través de la escuela formamos 355 personas en programas titulados, 1.104 en formación complementaria y certificamos 621 mediante eventos de divulgación tecnológica”, explicó.

 

El mensaje para medios de comunicación describe que durante la jornada, la comitiva recorrió los ambientes de formación y los laboratorios especializados en análisis físico y sensorial del café, industrialización, trilla y tostión.

También conoció la inversión realizada en maquinaria y equipos, cercana a 477 millones de pesos, y 80 millones destinados a materiales e insumos”, añade el reporte.

El Sena, así mismo, indicó que la Mesa Sectorial del Café, cuya Secretaría Técnica funciona en este centro, presentó avances en diseño curricular basado en normas de competencia laboral.

Por tal motivo reseña: “No solo elaboramos normas nacionales, también internacionales. Actualmente estamos enfocando esfuerzos hacia el sector primario”, afirmó Juan Camilo Patiño, metodólogo de la Mesa.

Otro participante fue Héctor Fabio Espinosa, dinamizador Campesena en el Valle, quien recordó que su departamento cuenta con 50 mil hectáreas de café y 39 municipios productores. “Desde el SENA trabajamos por una caficultura sostenible y agroecológica”.

 

 

Temas Destacados (etiquetas)