El alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez, socializó una solución para que los alumnos del colegio de la vereda Llanogrande regresen a clases presenciales. Un derrumbe los obligó a estudiar en la virtualidad por varias semanas.

Foto | Jorge Iván Castaño | LA PATRIA

El alcalde de Neira, Jhon Jairo Castaño Flórez, socializó una solución para que los alumnos del colegio de la vereda Llanogrande regresen a clases presenciales. Un derrumbe los obligó a estudiar en la virtualidad por varias semanas.

La situación en el colegio oficial mixto de la vereda Llanogrande en Neira (Caldas) sigue complicada debido al mal estado de la vía, especialmente en el sector El Semillero, que es el sitio más crítico por el peligro que presenta la banca carreteable, en donde ya se derrumbó un tramo y amenaza con desaparecer en su totalidad.

Debido a esto, los profesores han estado impartiendo clases en forma virtual, lo que ha generado descontento entre los estudiantes y padres de familia. En días pasados se reunieron con el alcalde, Jhon Jairo Castaño, para buscar solución a este impase de las clases virtuales, que ya cumple varias semanas. Aseguran que, de no recibir solución, no mandarán a los hijos al colegio y prefieren retirarlos.

En la visita del mandatario local con la comunidad de la vereda, propuso a los presentes una solución para retomar las clases  presenciales, que será a partir del próximo lunes 14 de julio.

La propuesta del alcalde consiste en utilizar dos vehículos en lugar de uno para transportar a los estudiantes y profesores en una primera ruta  hasta El Semillero, donde se hará un trasbordo de pasajeros a otro vehículo, que estaría esperando al otro lado para transportarlos hasta el colegio.

La comunidad y el mismo rector aceptaron la idea y aseguraron que las clases presenciales se iniciarán  a partir del lunes

 

Gestionando recursos

El alcalde Castaño aseguró que desde el inicio cuando se tuvo la contingencia se iniciaron las acciones con la Secretaría de Infraestructura de Caldas y con varios ingenieros que vienen acompañando este proceso para estructurar los estudios y diseños de lo  que será la obra de estabilidad para este punto.

Dijo el mandatario:  "El Municipio ya tiene suscrito el convenio con la Gobernación por $450 millones, para lo cual ya se firmó el acta de inicio y en los próximos días se enviaran los recursos al Municipio. Como estamos en calamidad pública, podemos hacer la contratación en forma directa como lo permite la ley y en ese sentido podremos tener de manera rápida las obras, justamente para prevenir y mitigar cualquier tipo de riesgo que vaya en contra de los estudiantes del colegio de Llanogrande".

 

Preocupación de la comunidad

Los estudiantes y padres de familia expresaron su preocupación por la seguridad y la efectividad de las clases virtuales. Aseguran que no aprenden nada y que los trabajos asignados son difíciles de responder sin la guía presencial de los profesores.

También cuestionan por qué los profesores no pueden transitar por la vía, si la comunidad  y los vehículos logran pasar sin problemas.

Es de anotar que el rector de la institución, Germán Céspedes, prioriza la seguridad de los estudiantes y profesores, y por eso se mantienen las clases virtuales. 

 

La comunidad opina

Alejandra es madre de familia y manifiesta que lo que quieren es que los estudiantes reciban clases en forma presencial: "La verdad es que los muchachos no están aprendiendo nada".

Para Ángela González, de la vereda El Corozo, la situación es crítica, primero por el problema con la vía y segundo porque "los profesores no bajan a dar clases y eso en forma virtual los muchachos se quedan en las mismas. Lo que queremos es que las clases las den de forma presencial".

Marcela Murillo, habitante de la vereda El Higuerón, no quiere que sus hijos sigan recibiendo el estudio en forma virtual, sino presencial. "No aprenden en clases virtuales, estamos exigiendo la presencia en el colegio de los profesores".

Laura Xiomara, estudiante del colegio Llanogrande, dice que es "muy maluco" como están recibiendo las clases. "Tengo ganas de cambiar colegio porque así como venimos no aprendemos nada", indicó.

 


Haga clic aquí y encuentre más información de LA PATRIA.

Síganos en Facebook, Instagram, YouTube, X, Spotify, TikTok y nuestro canal de WhatsApp, para que reciba noticias de última hora y más contenidos.

Temas Destacados (etiquetas)