El primer foro de inclusión realizado en el colegio de Villamaría sembró una chispa de conciencia en las alumnas del Jaime Duque Grisales.
Gloria Patricia Giraldo Botero
Prensa Escuela | LA PATRIA
Villamaría
La Institución Educativa Jaime Duque Grisales, de Villamaría realizó el foro “Una Ciencia para la Inclusión, una Inclusión para las Ciencias”. Esta primera edición fomentó la inclusión en el ámbito científico y educativo.
El evento se desarrolló en las instalaciones del teatro 19 de octubre del municipio de Villamaría y en él se intercambiaron experiencias, estrategias y recursos, para facilitar la participación de estudiantes con talentos excepcionales.
El foro reunió a docentes, estudiantes y miembros de la comunidad, quienes exploraron herramientas y prácticas inclusivas para garantizar un entorno accesible y motivador para todos los alumnos, independiente de sus capacidades o necesidades.
El foro fue propuesto por el docente Julio César Osorio Cortés del área de ciencias naturales y fue apoyado por la rectora de la institución, Claudia Esperanza Jaramillo, quien destacó la importancia de la actividad, “Queremos que nuestros estudiantes, sin importar sus habilidades, se sientan bienvenidos y puedan involucrarse plenamente en las ciencias” .
El programa de la Secretaría de la Educación Departamental, Caldas camina hacia la inclusión, así como la U. de Manizales, han identificado que los docentes de la I.E Jaime Duque Grisales están capacitados para apoyar las habilidades de los estudiantes de inclusión.
El autismo y su relación con los impulsos eléctricos
El alumno con espectro autista Robert Andrei Vanegas Jaramillo expuso su tema “Estudio de las neuronas y señales eléctricas” . También hubo conferencistas invitados para hablar de ciencia e inclusión.
Esteban Castañeda Amaya expuso sobre “Trastorno del espectro autista” y “la vida a una bocanada de aire”.
Angie Lucía Díaz Blandón, hizo su aporte cultural y demostró que el síndrome de down no es obstáculo para brillar.